Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios, Colaboración

Se está revalorando la importancia de la producción de alimentos.

  • Compartir

Samuel Sarmiento: asesor agroindustrial y financiero.

#AlguienTieneQueDecirlo

A nivel internacional, la consolidación de la demanda de maíz de exportación hacia China, el alto consumo industrial y pecuario por parte de Estados Unidos, quien también registra los inventarios más bajos de la última década, ante una oferta de maíz en riesgo por la sequía y el clima seco de países como Brasil y Argentina, han disparado a niveles record, las cotizaciones de maíz en la Bolsa de Chicago.

Por ejemplo, este martes 4 de mayo del 2021, los futuros de maíz con vencimiento a julio 2021, alcanzaron los 274.3 dólares, lo que sumado a la Base de 38 dólares y considerando el tipo de cambio fix, integran un precio estimado al productor de $6,305 por tonelada de maíz, un 52% arriba del Precio de Garantía que había hasta el año pasado.

Mientras que el trigo a julio 2021 cotiza en 267 dólares, más la Base de 27 dólares, integra un precio estimado al productor de $5,936 por tonelada de trigo panificable.

Esto significa que se está revalorando la importancia del campo, de la producción de alimentos y del trabajo de los productores agrícolas. Por lo que, comotendencia, ya no habrá alimentos baratos en el mundo.

Pero, ¿qué está pasando a nivel internacional?

Estados Unidos, quien es el principal productor de maíz, con una oferta estimada de 360 millones de toneladas, que representan 1 de cada 3 toneladas producidas en el mundo, hoy tiene los inventarios finales más bajos de los últimos 8 años, que se ubican en 34 millones de toneladas, esto es 35% abajo de los inventarios del año pasado.

Y China que es el 2do productor mundial de maíz, con el 23% de la oferta global y quien se ha convertido en el principal importador de maíz del mundo para reponer las reservas de alimentos, pasó de importar 7 millones de toneladas de maíz hace 8 meses a 24 millones de toneladas (240% adicional) y se especula que las importaciones alcanzarán las 28 millones de toneladas.

Y por otra parte, países como Argentina y Brasil enfrentan problemas de sequía, lo que presupone daños en los cultivos y bajos rendimientos.

Finalmente, Ucrania, quién es el 5to productor mundial de maíz, con 29.5 millones de toneladas, ha reducido las exportaciones de 24 a 23 millones de toneladas. Lo que representa una menor oferta de maíz en el mercado y un factor alcista adicional.

Por lo anterior, estoy convencido de que llegó el momento en que los productores ganen dinero yeso #AlguienTieneQueDecirlo.

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: Alguien Tiene Que Decirlo

Twitter: @SarmientoGamez

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp