Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Se preparan ganaderos ante posible invasión de carne estadounidense.

  • Compartir

Brigido Coronel Valles, dirigente de la Unión de Engordadores de Sinaloa.

Marco Díaz/Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa a 24 de enero de 2017.- Los productores de carne de Sinaloa y de México se preparan para defender la exportación de sus productos ante una inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, indicó Brigido Coronel.

El dirigente de los engordadores en Sinaloa señaló que se está levantando un censo para dar a conocer cuánta carne se produce en el estado y, en conjunto con el resto de los productores nacionales, defender su actividad.

Coronel Valles explicó que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, los productores prevén una invasión de carne proveniente de dicho país ante los excedentes de producción de carne que actualmente tienen.

“La intención de ellos es que en estos momentos tienen excedentes en la producción de carne, pretenden abrir el cupo de importación para poder invadir el mercado nacional. Eso es lo que tenemos que estar preparados para poder defender los empleos que generamos en Sinaloa y a nivel nacional”.

-¿Una invasión de carne estadounidense ‘tumbaría’ el precio’?

Obviamente. Entonces, lo que nosotros tenemos que hacer es aportar los datos para poder que tanto las personas que se van a dedicar a la renegociación del TLCAN tengan elementos y poder fortalecerlos nosotros con información para que tengan en mente la magnitud del daño que puede provocar una mala negociación.

El líder pecuario explicó que productores estadounidenses buscan introducir carne a México sin revisiones sanitarias por el simple hecho de ser producida en rastros Tipo Inspección Federal en Estados Unidos.

“Estamos viendo que posiblemente en las negociaciones ellos puedan lograr que en el lado mexicano produzcan también carne las empresas estadounidenses”.

 

Celebra certificación de corrales

Brigido Coronel Valles fue entrevistrado luego de la entrega de tres constancias a dos corrales de engorda y un centro de acopio que los caracteriza como aprobados para exportar ganado en pie hacia Estados Unidos, proveniente de cualquier parte del país.

Dijo que lo anterior es un reconocimiento a la labor del sector de engordadores que se está preparando al interior de sus empresas para enfrentar los retos sanitarios.

“Las engordas acreditadas o aprobadas en Sinaloa tienen como obligación tener buenas prácticas pecuarias, certificados de libre clembuterol, que viene siendo proveedor confiable, pero además cuidando la sanidad animal al interior de las empresas”.

COMENTAR ESTA NOTA