Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Se suman ‘Campesinos Unidos’ a organizaciones agrícolas ‘tradicionales’.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 6 de mayo de 2019._ La organización agrícola “Campesinos Unidos de Sinaloa” se sumó al resto de las organizaciones que han venido trabajando por mejorar las condiciones de comercialización de los granos.

Luego de una reunión en donde participaron diversos dirigentes agrícolas, se dio a conocer un documento en donde se explican las peticiones de las organizaciones, en donde destacó no ceder los 150 pesos por tonelada de maíz que supuestamente han pedido algunas empresas como Cargill.

Faustino Hernández, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, explicó que se busca dar certidumbre al precio de 4,150 pesos por tonelada y por ello, agregó, se llevará a cabo una reunión con el secretario Manuel Tarriba y posteriormente con el secretario Víctor Villalobos.

Hernández Álvarez dijo desconocer si dichas empresas ya no están solicitando los 150 pesos por tonelada; “rechazamos rotundamente lo que propuso Cargill en aquel momento, es una aberración que quiera quitarle a los productores lo ganado”.

Al respecto, Emilio González, aseguró que es importante trabajar unidos pues todos tienen el mismo interés, de fortalecer al sector agrícola y no caer en una controversia.

El líder de la Coordinadora Única de Productores hizo un llamado a los agricultores a entregar su cosecha a los centros de acopio y que, si se les exige firmar el documento de los 150 pesos, que lo hagan, para evitar mayores problemas; “después buscaremos las organizaciones solucionar este problema que tenemos”.

Con respecto a quienes firmaron el acuerdo de ceder 150 pesos por tonelada, González Gastélum pidió a los productores hacerle llegar una copia del documento pues se buscará desconocer este acuerdo y que se les pague los 4,150 pesos por tonelada.

Por útlimo, el dirigente agrícola consideró que ante los nuevos ‘desplantes’ del Secretario Villalobos, quien no ha venido a Sinaloa, dijo que tendrán que trasladarse nuevamente a la Ciudad de México para dar seguimiento a los acuerdos.

COMENTAR ESTA NOTA