Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Ser más eficiente, la clave.

  • Compartir

 

El módulo de riego II-2 “Produagra” supera metas en conservación

 

Redacción/@Comentarios_sin

 

Culiacán, Sinaloa. “El propósito de hacer un adecuado uso del agua para riego agrícola es eficientar la producción de los diversos cultivos que se establecen al interior de este módulo de riego para lograr una rentabilidad adecuada, esto en combinación con los mercados o destinos de los productos”, señala Severo Gutiérrez.

 

El dirigente del módulo de riego II-2, afirma que la agricultura es una actividad que propensa a factores como la disponibilidad del agua, fenómenos meteorológicos, mercados, etc., situaciones que son más fáciles de enfrentar en unidad.

 

Durante el ciclo 2016-2017, informó que se ha venido cumpliendo con la disposición de la Comisión Nacional del Agua, de invertir un 55% de lo recaudado a través de las cuotas de riego agrícola, en el rubro de conservación.

 

Destinando alrededor de 4.8 millones de pesos en limpieza de canales, de drenes, descopete de bordos, desazolve de drenes, rastreo de caminos y bordos, reparación  y mantenimiento de compuertas, desvare de taludes y reposición de material de revestimiento, superando en todos los programas, las metas programadas.

 

Gutiérrez Beltrán reconoce la participación de la Comisión Nacional del Agua, que no obstante los recortes presupuestales, sostiene una relación estrecha con los módulos de riego.

 

Fábricas del Agua

 

Uno de los grandes logros de don Severo Gutiérrez ha sido la creación de Fábricas del Agua Centro Sinaloa (FACES IAP), cuya labor de reforestación en la región que rodea a la presa Sanalona ha venido en crecimiento.

 

Este embalse, ubicado en Culiacán, es de suma importancia para el desarrollo agrícola del Valle de Navolato y de esta ciudad capital, afirma, y a pesar de que su vida útil prácticamente ya concluyó.

 

FACES IAP ha venido restaurando la cuenca hidrológica de esta presa a través de la reforestación con árboles endémicos de la región; palo colorado, ébano, venadillo, entre otros; la construcción de presas filtrantes, la construcción y operación de un invernadero; además de contribuir al desarrollo social de la región.

 

Fábricas del Agua Centro Sinaloa es financiado gracias a donaciones y convocatorias que se han atendido ante empresas privadas, pero también al pago de una cuota extraordinaria aprobada en algunos módulos de riego de la región.

COMENTAR ESTA NOTA