Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Especiales

Silvano Gaxiola, 24 años dedicados a la Agricultura de Conservación.

  • Compartir

El productor recibió el premio Cargill-CIMMYT, en la categoría de líder de opinión por su impulso a la adopción este esquema de producción 

Marco Díaz/@Marcodiazr87 

 

En 1992, autoridades del FIRA trajeron a Sinaloa a un experto en Agricultura de Conservación originario de Chile. Desde entonces, Silvano Gaxiola Mascareño comenzó una etapa de aprendizaje con la finalidad de entender la importancia de dejar la soca en su parcela luego de cosechar para que las próximas siembras aprovecharan al máximo los nutrientes de la materia orgánica, disminuyendo el uso de agroinsumos, y por ello el costo de producción.

 

Productor agrícola por más de 55 años, Don Silvano es un convencido de que la agricultura de conservación, de la mano con tecnologías de precisión como el riego por goteo y el greenseeker, es clave para enfrentar la problemática de los bajos precios de las cosechas, así como disminuir al máximo el impacto de la agricultura en el medio ambiente.

 

Recuerda que durante una exposición en Argentina, destacaron al disco cortador como una pieza importante para la AC. “Allá, en una exposición, hicieron un hoyo y enterraron todos los implementos. A un lado hicieron un monumento muy grande y arriba pusieron un disco cortador”.

 

Luego de lo anterior, Silvano Gaxiola decidió adaptar un disco cortador a las sembradoras con las que ya contaba, hoy en día una técnica replicada por productores de la región.

 

“Yo invito a los productores a que lo hagan, a que prueben y van a ver que les va a dar resultado”.

 

 

¿Cómo ve la situación actual del campo?

 

El productor tiene que hacer un cambio, tiene que hacerle la lucha porque nunca vamos a poder competir con los costos de otros países, de esos que yo visité. Tenemos que buscar bajar costos, y más que nada reducir la contaminación no nada más de aquí, sino del planeta.

 

Todos somos testigos del cambio climático, del desorden que hay en la naturaleza, y todos somos culpables de eso.

 

¿Qué cultivo ha implementado bajo AC?

 

Probé con frijol, garbanzo y maíz. Con el frijol tuve problemas para cortarlo, no es fácil, pero si tienes goteo y aplicas humedad corta muy bien.

 

En garbanzo batallé pero llegué a la conclusión de trillarlo directo y salió bien.

 

¿Cómo se siente con el premio Cargill-CIMMYT?

 

Me siento motivado, porque te están dando un reconocimiento a nivel nacional; tu esfuerzo, lo que hiciste, lo que echaste a perder para aprender valió la pena. Yo he sido un difusor de este sistema y mucha gente ya le ha servido y le tiene que seguir sirviendo.

 


Martin Kropff, director del CIMMYT; José Moisés Rodríguez Castellanos (Productor), Alfonso Larqué Saavedra (Investigador), Silvano Gaxiola (Líder de opinión) y Jorge Armando Narváez Narváez, Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA.

COMENTAR ESTA NOTA