Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Sin definir apoyos a la reconversión productiva: Sagyp.

  • Compartir

guerra_

Redacción/@Comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa, a 26 de septiembre de 2016.- La planeación agrícola del ciclo 2016-2017 se planteará el próximo viernes durante la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, informó Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El titular de la Sagyp explicó que normalmente se cuenta con presencia de Aserca y la subsecretaría de agricultura, mismos que han atendido las reuniones para programación de siembras. Sin embargo, a la fecha no se ha confirmado si habrá programas de inducción.

“Lo responsable es mantener los programas de inducción para no presionar la producción de maíz y generar problemas de comercialización. Lo recomendable es que nosotros, si acaso poco más de 5 millones de toneladas estemos sacando se Sinaloa, seguir buscando la exportación para consumo humano que este año fue de 1.8 millones de toneladas, pero eso implica mantener la producción de sorgo y trigo”, explicó.

El secretario reiteró que si no se definen apoyos a la inducción probablemente la superficie a establecerse en Sinaloa será mayor, provocando mayores problemas para la comercialización.

Guerra Ochoa se mostró preocupado por la tendencia creciente de productores a sembrar tomate y frijol, lo cual se debe de frenar para evitar problemas de comercialización.

“Es muy importante la inducción para lograr una buena comercialización. Precios más bajos implican más subsidios, no invertirle a la inducción es terminar con protestas, con muchas cosas. Máxime que ahora en el presupuesto 2017 no vienen recursos de concurrencia. El panorama no es muy halagador”, refirió.

COMENTAR ESTA NOTA