Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Sinaloa debe recuperar el liderazgo en la producción agroalimentaria.

  • Compartir

 

María Medina/@Maria7Medina 

 

Culiacancito, Culiacán, a 11 de febrero de 2017._ Con el llamado a la unidad para que Sinaloa recupere el liderazgo en la producción de alimentos se llevó a cabo la primera reunión de los dirigentes de los Módulos de Riego con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

Fue en las instalaciones del módulo IV-I AUPA Culiacancito donde los dirigentes de todos los organismos hidroagrícolas y los presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores del Estado de Sinaloa (Aurpaes) y la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Fernando Velázquez Serrano y Quintín Suárez Andujo, respectivamente hablaron de la disponibilidad de trabajar y unir esfuerzos para sobrellevar las complicaciones que se vienen en materia de recursos económicos y disponibilidad de agua.

 

Velázquez Serrano comentó que en este primer encuentro aprovecharon para presentar al titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, un proyecto para realizar un estudio para hacer un reordenamiento hidrológico para saber qué cultivos se pueden incluir al abanico productivo de Sinaloa y cuáles se deben establecer por zona, así como la disponibilidad de agua por cuenca. Teniendo lo anterior se lograrían reducir los costos de producción y se aprovecharían más los recursos hidrológicos y económicos.

 

 

«Hay muchas cosas que se necesitan hacer; hay muchos proyectos que nos ayudarían a mejorar en la aplicación de los recursos. Se harían inversiones más precisas».

 

Por su parte el presidente de la ANUR, Quintín Suárez Andujo, señaló que ante las dificultades que enfrentan los módulos de riego con los recortes presupuestales que aplicarán a la Conagua y la poca disponibilidad de agua que se hay, se tienen que sumar esfuerzos para que Sinaloa salga del bache en el que se encuentra.

 

El dirigente pidió al gobernador Ordaz Coppel el apoyo para que el sector productivo salga avante y que los agricultores dejen de padecer.

 

Por su parte el mandatario estatal señaló que el actual modelo productivo de Sinaloa está agotado, por lo que se urgente darle la vuelta y establecer nuevas estrategias para que recuperar el estatus que tenía el estado a nivel nacional en la generación de alimentos.

 

Quirino Ordaz comentó que durante la visita del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, plantearon un esquema de incentivos para los agricultores, así como la necesidad de pago de los apoyos que están pendientes desde hace dos ciclos.

 

“Hay que hacer que Sinaloa vuelva a recuperar lo que hoy no tenemos, tuvimos un liderazgo que hoy no tenemos, quien diga lo contrario es falso, y hay que darle ese giro, pero tenemos que aprovechar los incentivos y la capacidad que tiene la Federación para hacer equipo y avanzar más rápido, ésa la ruta. Yo soy su aliado, su amigo, y en lo que pueda ayudarlos, en donde haya que tocar la puerta, no duden que voy a estar siempre a su lado”.

 

El titular del Ejecutivo estatal aprovechó para anunciar que el lunes 13 de febrero estará en Sinaloa el subsecretario de Agricultura federal, Jorge Narváez, quien vendrá a dar seguimiento a los compromisos establecidos por Calzada Rovirosa el pasado martes 7 de febrero.

COMENTAR ESTA NOTA