Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Sugieren no exceder las 60 mil hectáreas de frijol en Sinaloa.

  • Compartir

frijoles2

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Guasave, Sinaloa, a 21 de septiembre de 2016.- Aunque las tendencias mundiales de comercialización de frijol son de precios altos, en México la producción nacional de pintos y negros se considera buena, lo cual pudiera influir en la comercialización de frijoles azufrados sinaloenses, explicó Roberto Delgado Gallegos.

El experto en mercados agrícolas disertó la conferencia “Las perspectivas del mercado del frijol”, organizada por la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, durante la cual comentó que en un escenario ideal, 60 a 65 mil hectáreas de frijol establecidas serían ideales para alcanzar hasta 20 mil pesos por tonelada de dicha leguminosa.

Explicó que el frijol pinto está relacionado indirectamente con el precio del azufrado debido a que cuando éste último tiene un precio alto el consumidor suele inclinarse por el pinto, por lo cual, es necesario incentivar el consumo del azufrado sinaloense promocionando su excelente calidad y sus bondades.

Para ampliar el consumo, agregó, es posible llevar esta leguminosa a nuevos mercados, restándole oferta a nivel nacional, pues el consumo actual se calcula en unas 5 mil 500 toneladas mensuales.

“A lo mejor 65 mil hectáreas todavía las aguanta el precio, a partir de allí si sube a 70 mil tal vez baje un peso, y así sucesivamente. La decisión la tenemos que tomar en función de esos cálculos, así está la proyección”, explicó el especialista.

Por su parte, Gustavo Rojo Plascencia, dirigente de la AARSP, hizo un llamado a los productores a informarse con respecto a los escenarios de comercialización, de tal forma que tomen las mejores decisiones, sin presionar el mercado para obtener utilidades luego de la cosecha.

Al evento asistió Ulises Robles Gámez, dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa, así como un centenar de productores interesados en el tema.

frijoles1

COMENTAR ESTA NOTA