Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Ulises Robles presenta su Segundo Informe como titular de Caades.

  • Compartir

 

Aglahet Zamora/@ZamoraAglahet

 

Culiacán, Sinaloa. 23 de marzo de 2018. En un llamado de unidad y fortaleza ante los nuevos retos de la agricultura, Ulises Robles Gámez presentó su segundo informe de labores como presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado.

 

Contando con la presencia de autoridades estatales y líderes del sector agrícola, el titular de Caades habló de los avances y tropiezos que el organismo tuvo durante este año, y resaltó que a pesar del difícil panorama de los productores sinaloenses, el organismo ha logrado salir adelante y con la unidad de las asociaciones.

 

“Ha tenido momentos  de estabilidad y otros en los que se ha puesto en juego nuestra existencia, en cada etapa hemos salido airosos, ha sido posible porque apelamos a la unidad”.

 

Añadió que frente de la intención de trascender en resultados para el campo se hace presente la inconformidad por la baja rentabilidad en los cultivos y una falta de sensibilidad por parte de gobierno, sin embargo no embiste al carácter de productores comprometidos con México y Sinaloa.

 

En su informe puntualizó el fortalecimiento de Eleven Rivers en sus esquemas de certificación. Este año se logró el objetivo de 14 empresas productoras de hortalizas certificadas. Al momento se tiene un registro de 20 en proceso, lo equivalente a un 55 por ciento de las hortalizas que son exportadas.

 

Con respecto a Expo Agro Sinaloa 2017, expresó que, aun con las manifestaciones, se lograron algunas metas, arrojando como resultado la presencia de 7 países, 350 expositores, 30 mil visitantes y 550 encuentros de negocios con apoyo de SEDECO, Por México, y AMHPAC.

 

“Las acciones de protesta por el incumplimiento de compromisos gubernamentales con los productores afectaron un evento que es nuestro, de todos los productores, pero hicimos patente nuestra solidaridad”.

 

A través de negociaciones con diputados, senadores y autoridades estatales y federales, detalló, se pudo mantener el presupuesto de SAGARPA para el 2018 al mismo nivel del 2017, ascendiendo a 72 mil 125 millones de pesos, y se renovó el convenio para el pago de impuesto sobre nómina.

 

En relación con los esquemas de agricultura por contrato, se logró comercializar 6 millones 150 mil ton, casi la totalidad de las cosechas de maíz, sorgo y trigo,  además, fue posible negociar un apoyo de SAGARPA para lograr un ingreso al productor de maíz de 3 mil 800 pesos por tonelada lo que implico un presupuesto de mil 200 millones de pesos.

 

Agregó que a pesar de las negociaciones, el rezago en el pago de los apoyos es el principal problema a resolver, y en ese sentido se insistirá hasta que se pague el último peso. Reconoció la labor del delegado de SAGARPA, Patricio Robles, quien enfrenta las complejidades burocráticas en la federación en beneficio del sector.

 

Para finalizar, reconoció  al Secretario de Agricultura  Juan Enrique Habermann por mantenerse al frente de la dependencia  y convocó a las 10 asociaciones que conforman Caades a la unidad. “Somos la tercera y cuarta generación de productores agrícolas que tiene la enorme tarea de mantener vigente y activa la agricultura sinaloense”.

COMENTAR ESTA NOTA