Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

‘Vámonos a donde tengamos que ir’.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 18 de abril de 2016._ Debido a la tardanza en los pagos de los apoyos, productores de maíz aseguraron estar dispuestos a manifestarse en las instancias que sean necesarias para lograr por fin que se concrete la entrega de los recursos.

Durante un plantón en Sagarpa, un numeroso grupo de productores fue atendido por el delegado, Rolando Zubía, ante quien criticaron la tardanza en los pagos, pues se sienten burlados.

Carlos Medina Sánchez, presidente del Sistema Producto Maíz, sostuvo que el primer punto de las demandas es que el Gobierno Federal pague lo que se debe del ciclo pasado y “no hay vuelta de hoja”.

“Es muy triste que los funcionarios se estén rajando una vez más, no se vale, yo la verdad estaba muy contento porque dije ya se arregló esto y en abril se paga, hay que verlo mañana, mañana no se puede ir Alejandro Vázquez (titular de Aserca) si ese punto no se arregla, ya es mucho, la mera verdad”, reclamó.

“Esto se ha postergado mucho, van a decir que no se acaba abril, pero que se empiece a pagar ya junto con lo del sorgo”.

El segundo punto que se debe exigir, señaló, es una compensación de base no menor a los 426 pesos que se dieron el año pasado para la actual temporada agrícola, pues los precios internacionales y la base de 44 dólares dan un precio muy bajo.

Afortunadamente, dijo, se contrató toda la cosecha de maíz blanco de Sinaloa, contra todos los pronósticos, debido a la gran superficie que se sembró.

“Los mercados nos son adversos, los precios están bajos aunado a que el dólar cayó estamos abajo, necesitamos exigirles, exigir que la compensación de la base no sea menos de 426 pesos, igual que el año pasado, esa compensación es un esquema que manejan, son recursos que tiene Aserca que aprueban los diputados, ellos pueden poner la compensación, ellos deciden”, dijo.

“Decirle a los compañeros, si pal’ mes de abril no estamos totalmente pagados, decididamente vámonos a donde nos tengamos que ir, así nos persigan, nos manden órdenes de aprehensión, esto ya no da pa’ más, estamos todavía los productores aguantando el mes de abril, tomen en cuenta eso”.

Emilio González Gastélum, integrante de la Coordinadora única de productores agrícolas de Sinaloa, consideró que el tiempo de guardar la gobernabilidad se terminó.

Planteó esperar únicamente hasta el jueves a la reunión que sostendrá en la Ciudad de México el Gobernador con el titular de Sagarpa, para decidir qué medidas se tomarán.

“Ya es momento de tomar medidas más fuertes, de tomar armas, les propongo que si el jueves no tenemos una solución adecuada, nos vemos aquí el lunes y tomamos la decisión de irnos a México a la instancia que nos sea más favorable, ya sea Hacienda, ya sea Sagarpa, los propios Pinos porque ya estuvo bueno de chingaderas, ya tenemos 10 meses detrás de un pinche apoyo que ni siquiera lo van a dar completo”, criticó.

“Ya son chingaderas más de lo que se están riendo”.

Después de la reunión con el delegado de Sagarpa, Rolando Zubía, a la que acudió también el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado, Juan Guerra Ochoa, el contingente de productores se retiró de las oficinas en espera de una respuesta a las reuniones que se sostendrán este martes con el titular de Aserca en Culiacán y a la del jueves, en la Ciudad de México entre el Secretario de Agricultura, José Calzada y el Gobernador Mario López Valdez.

COMENTAR ESTA NOTA