Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Vamos por 3 mil 800 para el maíz: Caades.

  • Compartir

Culiacán, Sinaloa, 4 de mayo de 2016._ Con el fin de obtener un ingreso de la actual temporada de 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz, se requiere de mil 500 millones de pesos del Gobierno Federal, informó Ulises Robles Gámez.

En conferencia de prensa luego de la manifestación en Sagarpa en la Ciudad de México, el presidente de Caades comentó que se gestionaron mil millones de pesos para indexarlos al ingreso objetivo de 3 mil 300 pesos por tonelada, sin embargo se requieren mil 500 más.

“Tenemos la mira puesta en un precio de 3 mil 800 pesos, faltan recursos por el orden de mil 500 (millones) vamos a buscar para darle a la tonelada de maíz, un ingreso que nos permita recuperar los costos de producción que no se siga descapitalizando y desmantelando la capacidad productiva de un estado como Sinaloa, que produce tanto en un volumen que es vital como es el maíz blanco”, expresó.

El dirigente del máximo organismo de agricultores en Sinaloa consideró positivo el resultado de la manifestación, ya que hubo un buen avance.

“Se dio testimonio por parte de los agricultores, de que el tema del rezago es una situación desesperante para muchísimos productores sinaloenses, así dieron testimonio, abrieron las puertas”, enfatizó.

“La Sagarpa tenía una postura sumamente cerrada, venimos de un año prácticamente, los productores de más de 20 hectáreas, hemos sido respetuosos y pacientes de este proceso, llegamos a un punto que llegamos que no podemos quedarnos con los brazos cruzados, su esfuerzo no fue en vano, vamos a estar vigilantes de que los recursos que se comprometieron para este mes, aterricen”.

Consideró que después de muchas horas de negociación, los funcionarios de Sagarpa se sensibilizaron ante el reclamo, ya que es la primera vez que el Secretario José Calzada se enfrenta a una situación similar.

“El reclamo bien fundamentado y legítimo, que se cumpla el compromiso de (Enrique) Peña Nieto, vamos a estar pendientes que sucedan, queda pendiente la propuesta de ingreso que vamos a tener”, reconoció.

En este mes de mayo, recordó, las trillas van iniciando y se generalizan a lo largo del mes.

COMENTAR ESTA NOTA