Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

‘Viven temporaleros de Elota la peor sequía’.

  • Compartir

Culiacán, Sinaloa, 19 de octubre de 2016._ La peor sequía de los últimos 15 años en el municipio de Elota, contrasta notablemente con una temporada de lluvias abundante en el resto de la entidad, advirtió la Diputada Maru Medina Miyazaki al dar a conocer que los temporaleros de la región tienen ya 12 mil hectáreas siniestradas por la falta del vital líquido.

En tribuna la legisladora planteó públicamente la urgencia de contar con el apoyo del gobierno federal y estatal para atender la crisis que más de mil 300 familias padecen en estos momentos. Adicionalmente reveló que aún persiste un rezago importante en la entrega de los apoyos que el PROGAN destina a los productores del municipio.

De las 810 solicitudes que se tienen registradas únicamente se han liquidado 310 por lo que 502 productores no han recibido ese importante apoyo que en este momento requieren con mayor urgencia.

En Elota, como en algunos otros municipios de la entidad, las actividades agropecuarias representan la principal fuente de ingresos y éstas, al verse siniestradas, se convierte en una región que requiere del apoyo y solidaridad de los programas oficiales.

Para nadie es un secreto que esta temporada de lluvias ha sido muy buena en la mayoría de las regiones de nuestro Estado, las presas tienen excelentes niveles de captación; sin embargo, Elota tiene una situación muy difícil debido a la falta de precipitaciones, repercutiendo drásticamente en los temporaleros de la región.

De las 23 mil 500 hectáreas de superficie sembradas, 8 mil de sorgo, 3 mil de maíz y por lo menos mil de ajonjolí, han sido afectadas por la sequía, lo que significan un total de 12 mil hectáreas siniestradas y la afectación de más de mil 300 familias, situación que no se había observado durante los últimos 15 años, puntualizó la diputada Maru Medina al exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que acudan en auxilio de los productores y sus familias.

COMENTAR ESTA NOTA