Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Volverá la soya al Valle del Fuerte.

  • Compartir

Marco Díaz

Los Mochis, Ahome, Sin., 3 de mayo de 2019. _ La soya vuelve al abanico de cultivos en Sinaloa, pues se ha demostrado que teniendo el debido cuidado, la mosquita blanca no se convertirá en un problema para las hortalizas, afirmó Marte Vega.

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur consideró que se debe aprender a convivir con esta clase de cultivos pues la falta de rentabilidad puede ser abatida estableciendo dos ciclos al año.

“Aquí en el norte tenemos la fortuna de tener agua disponible para segundos cultivos; es una opción viable”, señaló.

Vega Román recordó que en el Valle de Culiacán ya se aprobó el establecimiento de algunos lotes de prueba para la siembra de soya; “se rompería la barrera fitosanitaria, pero ya lo hemos demostrado que tendiendo el debido cuidado no hay problema, yo creo que la soya vuelve otra vez a entrar dentro del abanico de cultivos”.

Por su parte, Francisco Javier Orduño, confirmó que se autorizaron lotes de validación siempre y cuando el productor candidato cuente con agua disponible, según el módulo de riego al que pertenezca.

El gerente técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Valle del Fuerte dijo que el cultivo se deberá establecer en el mes de mayo para obtener un rendimiento aceptable.

Dijo que quienes establecerán soya son pocos productores, mismos que sembraron trigo o frijol en el ciclo agrícola de otoño-invierno. Además de que deberán firmar una fianza para, en caso de presentarse algún problema fitosanitario, se destruirá el cultivo.

Por último, aseguró que el Valle del Fuerte tiene capacidad sobrada para hacer un manejo óptimo del cultivo, que se ha venido validando por los últimos tres años.

Actualmente, el ingreso objetivo para este grano es de 6,600 pesos por tonelada, y su validación se iniciará en este ciclo de PV en el valle de Culiacán con 171 hectáreas.

Según información del SIVASA, durante el ciclo PV 2018, se establecieron 11775.70 hectáreas de esta leguminosa, predominando el Valle del Carrizo como principal productor.

COMENTAR ESTA NOTA