Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Entrevistas y Especiales

Entrevista.

  • Compartir

ulises_robles

Culiacán, Sin., abril de 2016.- Originario de una familia dedicada a labrar la tierra a lo largo de tres generaciones, Jesús Ulises Robles Gámez se define como un convencido de que los organismos agrícolas forman parte importante en el desarrollo agrícola de Sinaloa.

Son estas organizaciones, explica a Comentarios, parte fundamental del desarrollo productivo; fungen como un enlace entre los productores y las nuevas tecnologías, en miras de una mayor producción, pero también de un desarrollo sustentable. Además, participan en la gestión, diseño e incluso implementación de políticas públicas aplicadas por el Gobierno para impulsar al sector.

El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), electo recientemente, es originario de Los Mochis, donde dirigió la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), durante el periodo 2014-2016. Tal como lo hizo su padre, Don Edmundo Robles Robles, en el periodo 1992-1994.

20 años dedicados a la siembra de granos básicos (maíz, frijol y sorgo), así como una destacable labor al frente de la AARFS, le han dado a Robles Gámez la conciencia necesaria para afirmar que, solamente con un cambio en la forma de producir alimentos, se recuperará la rentabilidad, el gran reto.

Al frente de la Caades se buscará continuar la defensa de los intereses de los productores agrícolas, sin distingo, interactuando con el resto de las organizaciones, mientras que al interior del organismo, se fortalecerá la relación entre las asociaciones para trabajar en unidad.

¿Cómo se decidió a participar por la Caades, por qué en un contexto nada fácil?

 Soy un convencido de la importancia vital de nuestros organismos, para el buen desempeño de nuestra actividad. En una situación compleja como lo planteas en tu pregunta, participar y formar parte activa de estas organizaciones y más en una tan representativos como la Caades, es la motivación principal, no podríamos lograr mucho si nos quedamos al margen de las decisiones que afectan a nuestro sector.

 ¿Qué significa para usted continuar la labor de su padre al frente de la AARFS, y ahora más allá, como dirigente de Caades?

Yo aprendí la importancia vital que tienen estos organismos para el buen de- sempeño de la actividad agrícola por mi padre. El ejemplo que me dio además de la educación familiar, fue un ejemplo de rectitud, de honestidad, de trabajo, entonces ojalá que yo pueda ser parecido a mi padre.

Me inculcó el sentido de pertenencia y arraigo a estas asociaciones son fundamentales para el desempeño de nuestra actividad y eso fue en primera instancia lo que me llevó a aportar, construir y trabajar en equipo con los compañeros agricultores que eventualmente me llevó a la presidencia de la asociación.

Con ese mismo ideal, con esa misma visión, tengo el privilegio y honor de estar al frente  del organismo más importante de los agricultores sinaloenses, la Caades.

Considerando los bajos precios internacionales para granos, la situación económica de México, ¿qué visión tiene del campo mexicano?

En la agricultura como en cualquier actividad económica, se busca principalmente la rentabilidad, en nuestros casos, estrechamente ligada a los precios internacionales, a la posibilidad del gobierno de compensar el ingreso al productor  y a la capacidad productiva del agricultor.

El tema de los precios depende de factores que realmente no podemos controlar, tal como sucede el día de hoy, existen precios de referencia internacional bajos, debido principalmente a grandes inventarios y altas expectativas de producción a nivel mundial.

En lo que respecta al gobierno, éste tiene una reducción importante en sus ingresos petroleros, fundamentales en su esquema financiero, lo cual afecta el presupuesto orientado al sector agrícola y por lo tanto la posibilidad de compensar las asimetrías en costos con respecto a nuestros competidores, como es el caso de Estados Unidos.

Se tiene que trabajar en conjunto con el gobierno, para aplicar los recursos existentes de manera más eficiente y que incidan en renglones fundamentales como el ingreso del productor.

Y por parte de nosotros los productores, ser cada vez más eficientes incorporando sistemas de producción que aportan ahorros y mejoran la productividad, así como utilizar las tecnologías disponibles buscando ser más competitivos

Por otro lado, ¿qué fortalezas ve en los productores sinaloenses para enfrentar la competencia nacional e internacional?

Primeramente Sinaloa es un estado con un historial de producción granera y hortícola de al menos 100 años, en los cuales se han enfrentado y superado retos muy importante, muy grandes, lo cual en un primera instancia define el carácter y temple del productor sinaloense.

Existe una estructura productiva hortícola ya consolidada, que representa una fuente muy importante de divisas y generación de empleos, capaz de competir en los mercados nacionales e internacionales, así lo refleja el crecimiento de más de dos dígitos de la actividad estatal y nacional.

Nuestro estado, además es el principal productor de granos en el país, principalmente de maíz, con una capacidad productiva de reacción inmediata y de una excelente calidad, como se demos tró en la helada de 2011. Es importante recalcar que no existe suficiente disponibilidad para abastecer la demanda del consumo nacional de este producto tan sensible por ser la tortilla el principal alimento del pueblo mexicano.

Indiscutiblemente nuestros organismos han incidido de manera importante en conjunto con el gobierno, en las políticas públicas que tienen que ver con el sector agrícola.

 ¿Cuál será su prioridad al frente de la Caades?

Identificar de manera muy clara y objetiva los problemas más sentidos de los agricultores, para hacer un diagnóstico adecuado, precisando los planteamientos y planes de acción con el objetivo de interactuar de manera más eficiente con los diferentes actores o elementos que inciden en nuestra actividad.

 Para ello se requiere fortalecer la unidad en el sector y por supuesto trabajar de una forma integrada con el resto de las organizaciones productivas y con un trato de colaboración pero independiente con los gobiernos federal y estatal.

Además de los retos internos, qué retos ve al interior de las organizaciones. ¿Será fácil reconstruir la unidad entre las 10 asociaciones?

Considero que sí; actualmente existe un buen ambiente y prevalece el sentido común, que unidos hacemos mejor las cosas, que nuestra principal preocupación y ocupación son los problemas de los agricultores y nuestras asociaciones.

¿Cómo integrar a los productores chicos, grandes, medianos, graneros, horticultores?

Con la premisa, que todos tenemos fortalezas y pertenecemos al sector de productores privados para agricultura comercial de diversos tamaños y cultivos; tenemos que aprovechar estas fortalezas con el objetivo de enaltecer la agricultura sinaloense, ya que al final de cuentas todos estamos representados y todos somos Caades.

Se dice que el punto débil de la economía agrícola es el valor agregado, la industrialización ¿Hay algún plan para impulsar esto?

Creemos que es un tema que hay que seguir impulsando sobre todo tomando en consideración que tendremos una red de gas natural, que permitirá que vengan inversiones para impulsar proyectos agroindustriales de diferentes escalas.

Por otro lado, ¿Tiene interés en impulsar la agricultura sustentable como política?

Uno de los retos que tienen los productores sinaloenses, del país y del mundo, es ser más responsables en el tema de la conservación de nuestros recursos, pero no solo por el tema ambiental, también por cuestión económica.

Si tú manejas prácticas amigables con el medio ambiente puedes ahorrar costos, ser más eficiente y perdurar más tiempo en la actividad porque estás generándole mejores condiciones a tu suelo, una mayor fertilidad gracias al aumento de materia orgánica al implementar la agricultura de conservación.

En el tema del agua debemos ser más eficientes; si tienes la posibilidad de aplicar tecnología puedes hacerlo porque un sistema de riego tecnificado, por ejemplo, te ayuda a aprovechar tus fertilizantes y por lo tanto impactar de manera positiva en tu productividad.

Nosotros vemos que durante los últimos 6 años el rendimiento por hectárea del cultivo principal que es el maíz no se ha incrementado y eso es parte fundamental para lograr la rentabilidad.

Por otro lado los otros factores que inciden en la rentabilidad, que son los apoyos de gobierno y las referencias internacionales de los precios están en franca caída. Por ello los productores tenemos que voltear a ver qué podemos hacer, no podemos seguir haciendo lo mismo.

Debemos crear un conjunto de herramientas compuesta por sistemas que te permitan ser más eficiente, esto implica el tema de la agricultura de conservación, manejo de agua desde la nivelación hasta la tecnificación de riego, tecnologías de precisión, ya sea monitoreando con fotografías satelitales o mediante drones, así como sistemas de variabilidad en fertilización y de siembra.

Utilizar este tipo de herramientas permitirán que las próximas generaciones sigan produciendo alimentos, y que a la vez podamos ser más rentables. Es otro de los retos, producir más alimentos para una población que crece de manera constante a nivel mundial y lo tienes que hacer de manera sustentable porque la tierra es la misma; si seguimos degradando nuestros recursos evidentemente se va a reducir la posibilidad de producir alimentos.

¿Qué opina del premio a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad otorgado por Cargill y Cimmyt a la AARFS?

En el sentido de que es un premio nacional donde se participó junto con otros 30 organismos a nivel nacional en la misma propuesta, alienta a los productores de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) a seguir por ese camino, te está diciendo que es una alternativa viable y pertinente para los productores.

Como organismo tienes la oportunidad impulsar el extensionismo, de comunicar y transmitir a los productores, en una primera instancia a miembros de la asociación, que adopten ese tipo de prácticas, además de un cambio de visión de que no podemos seguir haciendo lo mismo ante los grandes retos que tenemos; debemos tener una visión más proactiva; qué podemos hacer nosotros como productores. Y definitivamente queda claro que al seguir haciendo lo mismo no eres rentable, no eres competitivo y además estás degradando tus recursos principales como es el agua, el suelo y el medio ambiente.

ulises_r2

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp