Marcela Hernández/@Marubih
Culiacán, Sinaloa, marzo de 2016.- Su liderazgo en exportaciones tiene bases sólidas. Del Campo y Asociados se ha preocupado por contar con lo mejor de la tecnología mundial para producir más y mejor. Con 10 especialidades de tomate agrupados en seis marcas, Del Campo y Asociados ha visto la necesidad de adaptar lo mejor de las formas de agricultura protegida en Holanda, Israel, Francia y España.
Durante un recorrido por las instalaciones, Juan José Ley Cháidez, gerente general de Del Campo y Asociados, reconoció que es difícil calificar el trabajo que realizan otras agrícolas en Sinaloa, ya que pasa la mayor parte de su tiempo en sus ocupaciones.
“Si te vas a producciones de los registros de Caades, te das cuenta que hay cantidad de producción de campo abierto, en superficie la gran mayoría sigue siendo campo abierto, después cultivos controlados, lo que si en cuanto a producción, son más eficientes estas estructuras”, expuso.
“En Sinaloa en todo el estado se están produciendo todavía alrededor de tengo entendido un 60 por ciento de campo abierto y 40 de cultivos protegidos en cuanto a superficie, si se produce más en ese 40 por ciento”.
De los productos de Del Campo y Asociados, alrededor del 80 por ciento es para mercado de exportación: Estados Unidos y Canadá.
“El tomate saladette se consume en México, se exporta el 50 por ciento y el 50 se queda, de tomate de racimo, el 100 por ciento de exportación, no es un producto que atraiga aquí al consumidor”, dijo.
“De uva producimos y exportamos 90 por ciento, estamos empezando a consumir un poco mas en el País”.
Dentro de sus productos, Del Campo cuenta con tomate bola, de racimo, uva, uva amarillo, cherry, cherry en racimo y tipo coctel, que son especialidades de alto sabor, cuya medición se hace en grados brix, al igual que algunas frutas como melones y sandías.
NUEVAS FRONTERAS
Aunque hasta hace unos años la vía de exportación por Texas no existía, actualmente la agrícola envía sus productos por ese cruce fronterizo. El siguiente paso sería contar con instalaciones propias en ese lugar.
“Se ha vuelto importante, hay muchos clientes en la costa este de Estados Unidos y Canadá, hace seis años no era nada, ahorita es un punto muy importante”, explicó.
“Ya teníamos clientes para ese lado, no utilizábamos esa entrada, todo se mandaba a Arizona y se distribuía, ahorita por Texas y se entrega directamente a clientes”.
Para Del Campo y Asociados, comentó Ley Cháidez, es importante dar a conocer a los clientes de Estados Unidos y Canadá, particularmente los mayoristas que lo que se hace en Sinaloa está a la par de cualquier productor del mundo.
“Por muchas razones nos han visto como un país tercermundista, y la verdad es que lo que hacemos está a la par de las mejores tecnologías del mundo, lo que ven aquí, es tecnología holandesa, francesa, israelita, español, estamos sin lugar a dudas a la par de lo que se está produciendo en Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo”, expresó.
“Es importante que vean eso, que no es nomas lo que decimos, sino que es una realidad”.
Para los empresarios de la agrícola es importante ver siempre qué desean los mercados de destino.
“Si nosotros no estamos a la par de esas tecnologías estamos fritos no podríamos competir, por eso todo lo que ven aquí, incluso las máquinas seleccionadoras para tomate, es tecnología holandesa, francesa”, destacó.
Del Campo y Asociados produce actualmente en 550 hectáreas en Sinaloa y Jalisco y exporta anualmente 8 millones de cajas de 12 kilos aproximadamente.
Diego Ley López, Director General de Del Campo y Asociados.