Marco Díaz
Los Mochis, Sin., 19 de mayo de 2022._ En su camino a la dirigencia del módulo de riego «Mavari», Juan Díaz Escobar, avanza con rumbo firme para lograr un cambio al interior del organismo hidroagrícola.
«Juan Pitín», como es conocido popularmente, criticó al actual consejo directivo que busca seguir detrás de los hilos de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas, al participar en la planilla contendiente.
«Ellos deberían de haber renunciado al cargo para buscar continuar, los directivos no deberían de ser juez y parte, eso lo veo mal, hay mucho cuestionamiento entre los usuarios porque al hacer las cosas así dan a entender que no están haciendo bien las cosas, que están ocultando algo», expresó.
Díaz Escobar afirmó que ha visitado a los usuarios de riego, casa por casa, escuchando sus necesidades y sobre todo su inconformidad por las acciones de los directivos. Asimismo, reconoció que el actual consejo pudiera recuperar el rumbo y sacar las manos del proceso.
Una de sus principales propuestas, informó, es aumentar la concesión de agua para riego pues de las 22,500 hectáreas que se establecen en el módulo de riego, solamente se asigna agua de presa para 14,800 hectáreas.
Lo anterior, dijo provoca que cada año los productores trabajen con rescate y bombeo de agua, además de que se debe gestionar ante otros módulos de riego que apoyen a los usuarios para sacar adelante el ciclo agrícola.
Por último señaló que, en el área administrativa, se buscará poner un orden financiero y hacer justicia a los empleados del módulo de riego pues su sueldo no se incrementa conforme a la ley, considerando el índice inflacionario que de antemano se aplica a la cuota de riego.