Dicha alianza se traducirá en acciones concretas como capacitación para uso responsable de agroquímicios, foros, webinars y facilitación para la adquisición de boquitines del programa ATOX
Culiacán, Sin., 4 de diciembre de 2023._ La Asociación Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) firmaron un importante convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la producción hortofrutícola.
Luis Eduardo González, presidente de la UMFFACC señaló que la alianza de colaboración implica abordar temas como seguridad y manejo de plaguicidas, programa de uso responsable, programa de tratamiento en caso de intoxicaciones, así como el acercamiento de la industria del plaguicida y protección de cultivos con los agricultores, técnicos y grandes productores hortalizas de exportación en México, asociados a través de la AMHPAC.
«Cuando las organizaciones se ponen de acuerdo, ahora vienen las empresas… por ejemplo la tecnología de aplicación de los productos, puede haber empresas que hablen solo de aplicación, o de la importancia de los coadyuvantes en la aplicación en invernaderos», detalló.
Por ejemplo, dijo, Dragón tiene mucho que ofrecer en ese aspecto y, cada empresa asociada, tendrá la facilidad de dar «tiros de precisión» conforme a lo que el productor demanda.
Al respecto, Alfredo Díaz Belmontes consideró que de esta forma es posible potenciar las fortalezas de ambos organismos, de tal forma que se llevarán a cabo foros de capacitación, en beneficio del millón 300 mil toneladas, bajo 10 mil hectáreas de invernaderos y los 100 mil empleos que generan los socios de la AMHPAC.
Ejemplificó que tan solo en la producción de tomate, su valor supera los 10 mil millones de dólares. De allí la importancia de cuidar la inocuidad e higiene en la actividad. De la mano con la UMFFAAC.
«Vamos a definir y aterrizar lo que vamos a hacer, como es la asistencia técnica en el manejo de estos productos así como la transferencia de tecnología que ellos nos pueden aportar a los productores para que entre todos tener una industria lo más sana e higiénica y exitosa posible. Y un sector primario totalmente fortalecido».
Recordó que desde 2017 el sector primario ha súperavitario en la balanza comercial y parte de ello es el sector exportador mexicano como berries, aguacate, agave y las hortalizas.
«Una forma de hacer las cosas más fácil es a través de la firma de este convenio donde se estipulan ciertas cosas que vamos a llevar a cabo en beneficio de ellos y nosotros».
La AMHPAC, representa a cerca de 300 empresas en 22 estados de la República Mexicana, relacionadas con la producción, empacado, distribución y comercialización de hortalizas frescas. Las empresas asociadas gestionan más de 10 mil hectáreas protegidas y generan más de 100 mil empleos, de los cuales el 38 por ciento son permanentes y el 62 por ciento temporales.
La UMFFAAC, con más de 40 años de historia, es una asociación civil fundada por empresarios mexicanos y ha crecido con la suma de destacadas empresas proveedoras de productos fitosanitarios. Su objetivo principal es el fomento y el desarrollo de la industria de fitosanitarios químicos y orgánicos, de nutrición vegetal y control de plagas tanto urbanas como industriales y de salud pública. La UMFFAAC cuenta con los programas de Atención a inTOXicaciones (ATOX), Uso Responsable de Agroquímicos (PURA), Campaña contra los insumos fitosanitarios ilegales y el Programa Campo Limpio, a través de Amocali, A.C.