El presidente del Sistema Producto Maíz hizo un llamado a los productores de maíz a acercarse a su centro de acopio para conocer su estatus para acceder al pago
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 7 de septiembre de 2022._ Los centros de acopio continúan trabajando en entregar la documentación para que los productores de maíz que se adhirieron al programa reciban los 200 pesos por tonelada como apoyo a la adquisición a la cobertura, señaló Emilio González.
Luego de una reunión con el secretario de agricultura José Jaime Montes Salas, el dirigente del Sistema Producto Maíz en Sinaloa indicó que son varios los factores por los cuales se ha retrasado el proceso de registro, desde que hubo empresas que compraron las coberturas por su lado, que otras no podían acceder al portal web o bien, porque algunas otras no cumplieron con las toneladas en algunos contratos.
El líder agrícola recordó que la semana pasada se reunieron con funcionarios de SEGALMEX y representantes de 18 centros de acopio de Sinaloa, así como el diputado Serapio Vargas, y detalló que se logró una prórroga para el próximo 16 de septiembre con un seguimiento semanal de cada uno de los puntos que se expusieron.
«Los 200 pesos son alrededor de 840 millones de pesos, de los 3.7 millones de toneladas que van a acceder al esquema y obvio que tienen que cumplir con el proceso de validación por parte de SEGALMEX».
El también presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas en Sinaloa advirtió su preocupación de que un 35% de los productores no ha asistido a firmar su solicitud a su centro de acopio y detalló que son 29 contratos los que ya están listos para que los productores expidan su factura y sean acreedores al pago del apoyo.
Dijo que si bien fue un buen año con relación a los precios de comercialización, es importante obtener el apoyo pues es liquidez para iniciar los trabajos previos a la siembra.
«Ellos (Segalmex) ya tienen el dinero y dicen que una vez validados los documentos, el recurso le caerá al productor en unos 15 días y el llamado a los productores es a que se acerquen para que obtengan el apoyo».