El líder la Unión de Productores del Valle del Carrizo detalló que Segalmex no ha cubierto el precio de garantía, dejando a los trigueros en la ruina
Redacción | Twitter @Comentarios_sin
Culiacán, Sin., 8 de agosto de 2023._No es necesario que la Secretaría de Agricultura estatal «cruce» información con Segalmex para realizar el pago del apoyo de 300 pesos por tonelada para trigo duro y trigo harinero pues el padrón se encuentra con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, aclaró Baltazar Hernández.
El dirigente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo señaló que el Permiso Único de Siembra que compone dicho padrón es, como su nombre lo díce único e inviolable. Luego de esa aclaración con el Secretario Jaime Montes, se busca que se le dé agilidad al apoyo en mención.
Tras la reunión con el funcionario estatal, Hernández Encinas detalló que ante el gobernador Rubén Rocha Moya se acordó que el apoyo se otorgara al trigo sin distingo de variedad, en beneficio
«A los productores les urge ahorita porque 70% de los productores de trigo quedamos en cartera vencida, por qué, porque nos falta el apoyo de la industria en algunos casos que es de $350 de bonificación para la calidad de grano y los $300 del gobernador; $2,013 para el precio de garantía más los $200 de gobertura de Segalmex».
Lamentó que tales adeudos tienen en la ruina a los productores e hizo un llamado al Gobernador Rocha Moya a agilizar el pago pues sería muy útil para que el sector subsista en estos tiempos, mientras llegan los pagos de Segalmex para cubrir los créditos de avío.
En Sinaloa, indicó, son unos dos mil productores de trigo que establecieron 42 mil hectáreas de trigo harinero y 6 mil de trigo cristalino, con una producción total de 280 mil toneladas.
«Desafortunadamente se dejó libre la importación eso vino a darnos al traste y lo que han dicho algunos bodegueros es que hay 30 mil toneladas sin comercializar. Imagínate esos productores que no han liquidado, van a caer en cartera vencida y van a pagar intereses moratorios», explicó.
Por último el líder agrícola, reiteró su petición para que Segalmex inicie la validación de los contratos globales y posterior registro de las bodegas al productor para proceder al pago del precio de garantía.
«De no ser así, vamos a quedar muchos sin sembrar», concluyó.
Considerando lo anterior, el monto que el gobierno estatal deberá destinar es de 84 millones de pesos.