Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Tras radicalizar acciones, productores se mantienen en JOVA Guasave.

  • Compartir

Marco Díaz

Guasave, Sinaloa, a 13 de septiembre de 2019. _ Casi un centenar de productores agrícolas continúan a las afueras de la sucursal de JOVA, en la zona industrial de Guasave, debido a su rechazo a descuentos que consideran injustos, por hasta 335 pesos por tonelada de maíz.

Al respecto, Alfredo Rosales, dirigente del Comité Municipal Campesino #8, informó que este viernes se espera la presencia de Joel Valenzuela, director de la empresa, así como de autoridades del gobierno estatal para llegar a un acuerdo.

Rosales Gámez detalló que JOVA realizó cobros de 100 pesos por servicios y 235 pesos por cobertura y expresó que se busca que se regrese el monto total del cobro de la cobertura en un plazo máximo de cinco días.

“(El costo de la cobertura) anduvo oscilando entre los 60 y 80 pesos, incluso hasta 100 pero ningún bodeguero se pasó de los cien pesos como JOVA. Todavía hay una parte de subsidio en esta temporada pasada y él está cobrando totalmente la cobertura y es algo que no puede proceder porque el productor pone una parte, el gobierno pone otra y obviamente el bodeguero otra”.

Dijo que son 280 productores los afectados por quienes se está realizando dicha manifestación y consideró que JOVA es la bodega más voraz en la región.

“Viene la secretaría de agricultura y todo pero no los queremos para negociar, los queremos para que sean testigos de lo que se va a amarrar aquí, buscar la manera de que se nos de el retorno de lo que se cobró a los productores”.

El dirigente campesino pidió a los productores de Guasave, sentar el presedente para no permitir que se sigan cometiendo estos cobros contra los productores.

Por último, explicó que retomarán movilizaciones contra Granos de Sinaloa, una empresa que por tercera vez incumplió los acuerdos con productores.

Visiblemente cansado, Alejandro Cervantes, dirigente de la ANAPSIN, lamentó que JOVA se había caracterizado por ser una empresa afín a los productores, debido a su cercanía, pero consideró que ante la falta de autoridad federal, fue una de las organizaciones que se aprovecharon del productor.

Indicó que ASERCA ya hizo la sugerencia de que procedieran por la vía legal para recuperar el recurso y también para proceder a la cancelación de su registro para operar.

Afortunadamente, agregó, el gobierno del estado ya tomó cartas en el asunto y expresó que existe la probabilidad de que los productores obtengan un triunfo de esta lucha.

Cabe señalar que este movimiento, que tiene ya varios días, se ha caracterizado por su radicalización pues los productores bloquearon las vías del tren para evitar la salida del grano e incluso le sacaron el aire a una llanta de un vehículo de JOVA.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp