Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Comentarios del campo

Como anillo al dedo le cayó la UGRS al ‘Cuate’ Velázquez.

  • Compartir
  • Tiempo de sucesión en la AURPAES
  • Se acerca la ExpoAgro Sinaloa 2020 ¿Están listos?

LCC. Marco A. Díaz

AL CIERRE de esta edición revistera, para iniciar el 2020, escribo desde el municipio de Culiacán, en donde actualmente me muevo con bastante facilidad, gracias a que lo he hecho por donde no hay baches, como ha sugerido nuestro flamantísimo alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.

En la capital sinaloense, durante el pasado mes de noviembre se llevó a cabo la 45va. Edición de la Feria Ganadera Sinaloa, organizada por quien dirigiera la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Manuel Urquijo Beltrán, el presidente más gris que ha tenido este organismo de productores.

La teoría señala que el tipo de líder autocrático es aquel que toma las decisiones de manera unilateral, limitando la participación de empleados y colaboradores. Así llegó a la UGRS, quien también fuera subsecretario de ganadería.

Y es que, en los mismos términos, “Manolo” para sus amigos, alcanzó la presidencia municipal de Ahome hace un par de años, gracias al respaldo político que el Congreso del Estado le otorgó en ese entonces.

Si bien, el hoy expresidente defendió en todo momento que en pocos meses se hizo el trabajo que durante varios años se dejó de hacer con relación al areteo y muestreo de ganado, estas acciones no fueron suficientes para mantenerse en el cargo.  Una justificación muy utilizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, culpar al pasado, sin asumir el presente. Así, sin pena ni gloria, Urquijo dejó una Unión Ganadera tambaleante y dividida… Uy.

COMO ANILLO al dedo le cayó la presidencia de esta organización a Luis Fernando Velázquez, quien sustituye a Manolo, pero que cuenta con un liderazgo real, participativo, basado en la amistad con ganaderos de toda la entidad.

De familia ganadera, oriundos de la región serrana de Badiraguato, el “Cuate” es reconocido ganadero a nivel nacional e internacional, principalmente por sus labores en pro del mejoramiento genético, lideró también la Asociación Ganadera Local de ese municipio y, posteriormente, la AG de Criadores de Razas Puras de Culiacán.

Con Velázquez Serrano, la ganadería de Sinaloa retoma el rumbo para recuperar el estatus zoosanitario, primero a acreditado preparatorio y, si es posible, acreditado modificado, como se tenía hace unos cinco años y, que en este 2019, cayó irremediablemente a no acreditado.

Lo anterior, ha tenido repercusiones en el valor del becerro en pie, e imposibilita a los ganaderos a exportarlo hacia Estados Unidos y otros estados de la república con estatus zoosanitarios acreditados.

Sin duda, la ganadería sinaloense atraviesa una crisis que solamente con unidad, fuerza, visión y autoridad, podrá superarse, algo que el “Cuate” sabe muy bien, de lograrlo, será un gran logro tanto para la UGRS como para el gobierno del Estado de Sinaloa que, de antemano, está dentro del Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Quirino Ordaz Coppel… Adelante.

POR CIERTO, el “Cuate” Velázquez todavía ostenta la presidencia de la AURPAES, el organismo que integra a los módulos de riego a nivel estatal. Ahí, el líder agropecuario mostró que “querer es poder” e implementó jornadas de capacitación para hacer más eficientes los trabajos de conservación en los organismos hidroagrícolas. Estos cursos fueron tan exitosos que incluso módulos de otros estados del país se dieron cita año con año.

Al asumir el liderazgo de la UGRS, Velázquez Serrano señaló que será en el mes de enero cuando se lance la convocatoria para la sucesión en la AURPAES, y aunque ha habido algunos dirigentes hidroagrícolas interesados. A la fecha no hay definiciones… solo queda espera.

MUCHO ruido levantó la columna anterior, con relación al ‘ganón’ Mario Urías Cuadras, actual líder de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, en donde se construye una ampliación del laboratorio de reproducción de insectos benéficos.

En ese sentido, en la región del Évora ya se dice que Mario alega que su relación con el subsecretario Víctor Suárez, lo llevará lejos, muy lejos dijera yo… pero de quienes por años lo habían apoyado.

Urías Cuadras pudiera aspirar a un cargo político en esta zona, pero en la anterior entrega ya dejamos la víbora chillando: ¿por qué partido pudiera aspirar políticamente?

Recordemos que fue dirigente del Comité Municipal Campesino de Angostura, adherido a la Liga de Comunidades Agrarias, un organismo reconocido actualmente por la defensa de los intereses del campo, pero del cual, Mario se ha ido alejando. Y ahora viene otra pregunta: ¿Habría apertura en el partido en el poder para Mario?

En el módulo de riego 74-1 ya se comienzan a mover las fichas para suceder a Wilfrido Bejarano Lerma, una persona formada en el surco, entre el olor a campo y que llegó a poner orden a este módulo de riego, anteriormente ejemplo a nivel nacional.

Los apuntados para este organismo son Andrés Urías, actual tesorero), y Alfredo Castro, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora… ¡Arracan!

EN CULIACÁN se acerca ya la 27va. Edición de la ExpoAgro Sinaloa 2020, misma que marcó la pauta a nivel nacional e incluso internacional, gracias a la tecnología que mostraba y a la importancia de nuestra entidad con relación a la producción de alimentos.

Nuestro estado sigue siendo pieza clave para la seguridad alimentaria, también sigue siendo gran generador de divisas derivadas de las exportaciones. Sin embargo, con el paso de los años la tradicional Expo fue decayendo en calidad y participación de los productores.

Desde que asumió la dirigencia de la CAADES, Gustavo Rojo Plascencia, asumió el reto de retomar la máxima muestra agrícola, y ha ido tejiendo fino entre los diversos grupos de productores y proveedores para que en esta edición se retome el rumbo.

Se busca que todos hagan negocios, pero también que se integre al sector turístico de la ciudad capital, que bastante se benefició de la Expo durante más de 20 años. Asimismo, se pretende que vuelva a ser un escaparate nacional y mundial de la producción sinaloense, un punto de encuentro entre productores, proveedores e investigadores.

El joven agricultor se rodeó de un equipo de trabajo capaz y eficiente, quienes han seguido el ejemplo y para todos ellos, solo tenemos buenos augurios y comentarios… ¡No se la pierdan, del 5 al 7 de febrero!

LA ASOCIACIÓN de Agricultores del Río Culiacán retoma el rumbo hacia la investigación agrícola, reestableciendo y fortaleciendo relaciones con la Fundación Produce Sinaloa y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

El líder de la AARC, Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros ha demostrado tener un franco interés en que al productor le vaya bien, poniéndose la camiseta en situaciones complicadas, como en el paso ciclo de comercialización que se caracterizó por cobros indebidos e injustos por parte de acopiadores privados.

De esta forma, la Asociación de Culiacán pretende fortalecerse en el ánimo de los productores, que vuelvan a confiar en el organismo al que ellos mismos pertenecen… Muy bien.

ALGO ASÍ es lo que ha hecho Almacenes Colhuacan y la parafinanciera Impulso Rural que, como es tradición, entregaron remanentes económicos, resultado de las operaciones financieras del ciclo agrícola 2018-2019….

QUERER, es poder. Hasta la próxima.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp