Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Buscan combatir sentencia de tribunal.

  • Compartir

 

terrenos

El conflicto agrario en La Once ha generado algunas sentencias a favor, asegura la Asociación de Propietarios Rurales

 

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 30 de marzo de 2016._ La Asociación de Propietarios Rurales del Municipio de Culiacán ha ganado la batalla en algunos predios contra la solicitud de terrenos de los integrantes del Ejido La Once.

Francisco Luna Poyorena, asesor jurídico de la Asociación, encabezada por Eduardo Gutiérrez, explicó que han defendido 350 personas, las cuales han tenido una sentencia en sus tierras resultando inafectables.

El conflicto se considera parte del rezago agrario debido a que es una solicitud de mil 800 hectáreas de tierra data desde el año 1968.

“En la actualidad tenemos 29 demandas en proceso, el resto ya salió (a favor) ahorita tenemos 313 hectáreas ya ganadas, solo por parte el grupo campesino presentó una demanda de amparo que sabemos que la van a perder, es meramente protocolario, en proceso son 626 hectáreas las que se están defendiendo en la actualidad”, dijo.

Desde el martes, una brigada de ejecución del Tribunal Superior Agrario ha recorrido terrenos para notificarles la resolución para que entreguen las tierras a favor de 11 de predios.

La Asociación, enfatizó Luna, tiene mucha información sobre el conflicto, que podría beneficiar a los posesionarios de terrenos que actualmente están siendo notificados para entregar las tierras y que puedan iniciar la defensa legal.

“Desde un inicio se ha proporcionado la información, tenemos la copia de sentencia, lo que se ganó a favor de la UAS, mucha información que creo que les puede servir”, comentó.

En este conflicto, que contempla un radio de 7 kilómetros a la redonda a partir del centro de Costa Rica, dijo, hay alrededor de mil 300 hectáreas que son de la pequeña propiedad y el resto son ejidos, lo que genera un conflicto social porque no se le puede quitar tierra a un ejidatario para dárselo a otro.

Luna Poyorena aclaró que desconoce la situación jurídica de los terrenos del Inifap, donde se ubica la ExpoAgro, porque ellos llevan su proceso.

Aadió que de los 98 solicitantes de tierra, únicamente ocho tienen derecho debido a que son los que iniciaron el pleito legal o hijos, antes de que se diera la sentencia a su favor.

Comentó que hay anomalías en el proceso debido a que el supuesto poblado que reclama tierras nunca existió con seis meses anterior a la solicitud, hecha en 1968, además de la falta de notificación a muchas personas.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp