Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

SEGALMEX pagó el incentivo de maíz apenas a 1.4% de los productores, acusan organizaciones agrícolas.

  • Compartir

La institución federal dispersó este lunes el incentivo para 374 productores de maíz, de 25 mil que se consideran aptos para obtener el beneficio; exigen celeridad en el pago también a centros de acopio pues podrían caer en cartera vencida

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 28 de julio de 2020._ Este lunes SEGALMEX dispersó el incentivo de 359.60 pesos por tonelada de maíz a solo 1.4% del total de productores que se calcula podrán acceder al ingreso de garantía en Sinaloa, acción que fue calificada como una burla por las organizaciones agrícolas de la entidad.

Durante una reunión celebrada en instalaciones de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, el diputado local Faustino Hernández expresó que el gobierno federal está incumpliendo el compromiso público del presidente Andrés Manuel López Obrador, de pagar el incentivo 15 días después de liquidada la cosecha de maíz.

El también líder de la CNC en Sinaloa informó que, de un padrón de 25 mil productores, apenas se dispersó el incentivo a poco más de 374 productores con 43 mil toneladas, erogando poco más de 15 millones de pesos.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícola, Emilio González, indicó que como organizaciones exigirán una prórroga a la Financiera Nacional para el pago de los créditos de avío, pues el costo financiero mensual para los productores ronda los 40 pesos por tonelada en el caso del maíz.

González Gastélum acusó de ‘tortuguismo’ la lentitud con la que SEGALMEX está trabajando, peor incluso que ASERCA; “mientras existan estas formas de pago, será siempre el productor quien pague los errores de las instituciones…. Ahorita son 40 pesos por tonelada de interés, a dónde vamos a parar si caemos en cartera vencida”.

Acusó que la administración federal no ha dado información a las organizaciones agrícolas de Sinaloa, solamente a algunos grupos cercanos al propio gobierno federal.

Alejandro Cervantes, líder de la ANAPSIN, agregó que son muchos los centros de acopio los que no han pagado la cosecha de maíz y trigo, situación que pone en riesgo de caer en cartera vencida a los productores y, en algunos casos, requieren del pago del incentivo también para cubrir sus compromisos financieros.

Cervantes Sotelo dijo que las organizaciones implementarán medidas de presión para que se pague la cosecha y el incentivo correspondiente, retraso que se ha dado como una mala práctica de SEGALMEX ante la falta de personal capacitado para enviar la documentación.

Asimismo, acusó a la Financiera Nacional de ser el agiotista más grande del país, por cobrar un 14% de interés, contra el 11% que cobra la banca privada.

En su participación, Francisco Meza, dirigente de la CCI, dijo que ante la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones están conformando un frente común de defensa en contra del abandono al campo sinaloense, en el cual las políticas públicas federales, brillan por su ausencia.

“Y no se está cumpliendo el compromiso de que los incentivos se paguen en un plazo de menos de 15 días… es urgente que se agilice, se simplifique o lo que tenga que hacer SEGALMEX.

Por último, tanto Agustín Espinoza, coordinador del Congreso Agrario Permanente, como el líder del CAM, Ulises Gaxiola, coincidieron en pedir la intervención del gobernador Quirino Ordaz Coppel en la próxima visita del primer mandatario nacional, pues el campo sinaloense atraviesa una situación desesperante.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp