Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Tecnología para el ganado.

  • Compartir

Con la presentación de una maquina empacadora de silo que se pondrá a disposición de los ganaderos, Luis Fernando Velázquez rindió su informe de labores al frente de la UGRS

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 6 de noviembre de 2020._ La Unión Ganadera Regional de Sinaloa continúa avanzando en su equipamiento y reestructuración financiera, con la finalidad de fortalecer a los ganaderos de la entidad, afirmó Luis Fernando Velázquez.

En su primer informe de labores, celebrado durante Asamblea General Extraordinaria, el líder ganadero explicó ésta se llevó a cabo en cumplimiento a las disposiciones de Ley de Asociaciones Ganaderas y a los reglamentos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, así como bajo los protocolos de sanidad.

Velázquez Serrano informó que se llevó a cabo la comercialización de 420 prospectos a sementales, como parte del programa de mejoramiento genético que se impulsa en conjunto con el gobierno de Sinaloa.

Dijo que se construyeron 262 bordos abrevaderos beneficiando a más 800 productores y 23 mil cabezas de ganado. Asimismo, se construyeron 111 pozos, con beneficio a 172 productores y más de 5,500 cabezas de ganado.

Luego de tomar protesta como presidente, tras la aprobación de los delegados presentes, el líder ganadero manifestó su agradecimiento al secretario de agricultura y ganadería de Sinaloa, cuyo titular es el secretario Manuel Tarriba Urtuzúastegui.

Reiteró su compromiso de trabajar para recuperar el estatus zoosanitario, labor en la cual se requiere la participación de los tres niveles de gobierno, los propios ganaderos, engordadores y toda la cadena que conlleva la actividad.

Pidió a los ganaderos marcar el ganado al momento de venderlo, así como mantener la unidad en el gremio, además de reforestar los predios con árboles como el mezquite, mismo que es aguantador y útil para la actividad.

Con relación a la Feria Ganadera Sinaloa 2021, indicó que se llevará a cabo el próximo mes de marzo, fecha para la cual espera que mejore la situación por la pandemia del COVID-19.

Gestión ante la federación

En su participación, Tarriba Urtuzúastegui, informó que la estrategia para recuperar el estatus zoosanitario, es ‘barrer’ el norte de Sinaloa para luego alcanzar las 130 mil cabezas muestreadas para el próximo mes de marzo de 2021.

Dijo que se trabaja de manera coordinada con el USDA, presentando resultados y validando las acciones para la labor en cuestión.

Agregó que, ante el panorama económico actual, el gobierno de Sinaloa ha destinado 150 millones de pesos a través de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa mediante programas como fomento ganadero, infraestructura, etc.

Justificó que estos recursos han venido a la baja debido a la desaparición de programas como el de Concurrencia y Fomento Ganadero, programas que se busca recuperar la inversión de la federación.

El funcionario estatal resaltó la construcción y conclusión del rastro Tipo Inspección Federal de Mazatlán, mismo que ya está operando en beneficio de los productores de dicha región.

Presentan empacadora

Previo al informe, el Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa e invitados especiales observaron la operación de una empacadora de silo de una tonelada que pertenece a la UGRS y se pondrá a disposición de los productores.

Al respecto, Velázquez Serrano destacó que con esta maquinaria se pretende dar mayor certeza a los ganaderos con relación a la disponibilidad de alimento de calidad, sobre todo en temporada de estiaje.

Dijo que se busca que esta clase de tecnologías permee entre el sector pecuario de la entidad.

Consejo Directivo

Luis Fernando Velázquez Serrano

Presidente

Felipe Velarde Sandoval

Secretario

Héctor Raúl Güemes Gaxiola

Tesorero

Mario Montero Medina

Primer Vocal

José Antonio Toledo Ortiz

Segundo Vocal

Bismarck Orduño Camargo

Tercer Vocal

Eugenio Torres Miranda

Cuarto Vocal

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp