Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad, Riego

Piden cuidar el agua en el Bachimeto.

  • Compartir

Durante asamblea general ordinaria, los usuarios del módulo 1-2 “Bachimeto” aprobaron el informe de labores y el plan de trabajo para el 2021

Marco Díaz

El Limoncito, Navolato._ Ante la ausencia física del Ing. Adolfo de Jesús Iribe Sánchez, presentó su primer informe de labores como dirigente del módulo de riego 1-2 “Bachimeto”, el nuevo presidente, Santos Olivas Benítez.

Durante asamblea general ordinaria, el nuevo dirigente recordó que durante el ciclo agrícola 2019-2020, el organismo hidroagrícola cumplió en la atención a los usuarios, con el servicio de riego a un total de 12,800 hectáreas, no obstante que la superficie concesionada es de solo 7,075 hectáreas.

Olivas Benítez informó que el programa de conservación de la red de canales, drenes y caminos se cumplió por encima del 100% de la meta programada, destacando los trabajos en la red de drenaje, con la finalidad de evitar el ensalitramiento de los predios de los productores.

Asimismo, destacó la inversión de 1.12 millones de pesos para la modernización mediante el revestimiento con concreto del canal lateral 25+737 (Bachimeto), del KM. 1+461 al 1+700, gracias al programa de modernización y adquisición de maquinaria del ciclo 2019-2020, en el cual Comisión Nacional del Agua participa con el 50% de la aportación.

El dirigente agrícola añadió que la asamblea general ordinaria se llevó a cabo atendiendo los protocolos de sanidad, disminuyendo el riesgo de contagio por COVID-19, enfermedad que causó el fallecimiento del Ing. Adolfo de Jesús Iribe Sánchez.

Para el ciclo agrícola 2020-2021, informó que se tiene considerada la adquisición de un tractor agrícola de doble tracción, con equipo ligero para mantenimiento de canales y drenes, con una inversión de tres millones de pesos. Asimismo, se pretende revestir con concreto un tramo de .509 km del canal sub-lateral 3+500 (Bledal), así como del canal lateral 25+737 (Bachimeto), en un tramo de .300 KM, con una inversión de 1.57 millones de pesos. En ambos casos, con la aportación del 50% por parte de la Conagua.

Asuntos generales

Para concluir, Olivas Benítez hizo un llamado a los productores a cuidar el riego en su parcela, pues el agua en las presas del centro y de prácticamente todo el estado, está escaza, y si bien la responsabilidad de hacer llegar el líquido al productor recae en el módulo de riego, es el propio usuario quien debe de hacer conciencia.

Aseguró que, tras la asamblea general ordinaria de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), donde tomó protesta la nueva dirigencia que encabeza Alejandro Salcedo, se hizo el compromiso de gestionar el apoyo para el programa de adquisición de maquinaria antes mencionado.

Por su parte, Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, criticó el retraso en el pago del ingreso de garantía, así como los criterios que los funcionarios federales han tomado para descartar a algunos productores, como el color de la tinta de las firmas.

Señaló que la comercialización de granos básicos, para el ciclo agrícola 2020-2021 se prevé complicada, desde la definición de la base para comercialización, hasta el supuesto apoyo para la compra de la cobertura.

“Nosotros en la siembra de maíz vemos que los insumos han estado al alza año con año, y la petición es que consideren una base de 45 dólares, que nos den el apoyo de la cobertura ahorita y así alcancemos un ingreso que nos garantice rentabilidad, es algo que tenemos que valorar”.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp