Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Colaboración

Opinión. A nivel mundial, se está revalorando la importancia de la producción de alimentos.

  • Compartir

Samuel Sarmiento: asesor agroindustrial y financiero.

Twitter: @SarmientoGamez

Facebook: Samuel Sarmiento

#AlguienTieneQueDecirlo

En los últimos 6 meses, del 1 de julio del 2020 al 22 de enero del 2021, las cotizaciones internacionales de maíz y trigo en la Bolsa de Chicago (CME), se han incrementado de manera sostenida. En el caso del maíz han ganado 46.4 dólares y el trigo 38.9 dólares.


Esto es resultado de que a nivel mundial se está revalorando la importancia de la producción de alimentos y se está reconociendo, a través de los altos precios internacionales, el trabajo y el esfuerzo de los productores.

En el caso del maíz, un factor determinante ha sido la reducción de los inventarios finales en Estados Unidos. En el mes de julio del 2020, los inventarios se ubicaban en 67.3 millones de toneladas, en noviembre bajaron a 43 millones de toneladas y en enero del 2021 ya se ubican en 39.4 millones de toneladas. Estos son los inventarios más bajos de la última década.

Lo anterior, es el resultado de una fuerte demanda interna de maíz para consumo industrial, que para enero del 2021 se ubica en 162 millones de toneladas y particularmente, para la producción de etanol, EUA destina 125.7 millones de toneladas.

Para dimensionarlo, Estados Unidos destina a la producción de etanol, 4.5 veces más de maíz que lo que nosotros, producimos en México, durante todo un año.

Otro elemento, son las fuertes ventas de maíz para exportación, que se ubican en 46.8 millones de toneladas, impulsadas por las compras de emergencia que está haciendo China para reponer su hato porcino, que fue diezmado por la peste porcina africana.

En octubre del año pasado, China importaba solamente 7 millones de toneladas de maíz y para el enero del 2021 se estima que sus importaciones alcancen las 18 millones de toneladas.

En estos momentos de bonanza del mercado internacional y una vez, que SEGALMEX ya publicó la Base del maíz en 38 dólares y el apoyo de $100 por tonelada para la adquisición de coberturas de precios, urge que los productores contraten y aseguren estos altos precios internacionales.

El ingreso al productor se calcula de la siguiente manera:

Ingreso estimado del productor de maíz = 196.3 dólares (futuro julio 2021) + 38 dólares (Base) * 19.7393 = $4,625.89 por tonelada.

Ingreso estimado del productor de trigo = 229.3 dólares (futuro julio 2021) + 27 dólares (Base) * 19.7393 = $5,058.81 por tonelada.

El próximo 31 de marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), dará a conocer la intención de siembra de los granos básicos y estos altos precios internacionales son el principal incentivo para que los productores estadounidenses incrementen la superficie de maíz y por lo tanto, derrumben los precios. Urge contratar.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp