Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Colaboración

Apuntando a la producción de flores de corte: cómo el mapeo de plagas y enfermedades marca la diferencia en el control de los costos y la cosecha.

  • Compartir

En el mundo de la medicina, el mapeo digital efectivo de plagas y enfermedades está bien documentado y tiene un impacto enorme. La Dra. Lisbeth Riis de Scarab Solutions explica cómo la industria de flores de corte puede beneficiarse significativamente al replicar estos mismos principios en los cultivos de invernaderos. A continuación describe las ventajas que se obtienen en materia de costos, visibilidad y gestión cuando se utilizan soluciones digitales con el fin de brindar una visión detallada y precisa de las plagas y enfermedades en plantaciones completas.

Dra. Lisbeth Riis/ Scarab Solutions

El mapeo de plagas y enfermedades en cualquier ambiente tiene efectos de gran alcance. Como un buen ejemplo, solo tiene que realizar un gráfico del programa mundial para erradicar la poliomielitis, fuertemente apoyado por la fundación de Bill y Melinda Gates. Hace treinta años, el poliovirus salvaje estaba presente en más de 125 países y paralizaba a 350.000 personas por año, principalmente a los niños pequeños. En la actualidad, la labor increíblemente centrada en el mapeo y el seguimiento, en combinación con un programa de inmunización mundial de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI, por sus siglas en inglés), ha reducido la cantidad de casos en más del 99 %, lo cual ha salvado a más de 13 millones de niños de la parálisis.

Las lecciones aprendidas a través de las enfermedades humanas pueden aplicarse en la horticultura y floricultura.
Parece que mientras estas técnicas avanzadas prevalecen actualmente para las enfermedades humanas, no ha habido suficientes cambios en los invernaderos de flores de corte en África y en América Latina, donde se cultiva una gran cantidad de las flores de corte para exportación.  El mapeo de plagas y enfermedades en los cultivos continúa siendo, a menudo, un proceso manual, inexacto e ineficiente, basado en el análisis en papel y en el conocimiento individual. 

Los productores  típicos esperan perder del 5 al 10 % de la producción debido a plagas y enfermedades. Es por ello que el control efectivo en primer lugar puede aumentar en gran medida la cantidad de plantas que se envíen para la cosecha. No solo se benefician en términos de producción bruta, sino que también pueden enfocar mejor al personal y los recursos en las plantaciones, e incluso pueden limitar el desperdicio de pesticidas y agentes de control biológico. 

El análisis manual de datos se torna rápidamente inviable
Dado que la flor de corte se cultiva en un mercado tan competitivo, es fundamental ganar una ventaja diferencial. A fin de controlar las plagas y enfermedades, en las plantaciones se utiliza un equipo de monitoreadores que recopila datos en muchas hectáreas de los invernaderos. Sin embargo, una vez que se ha encontrado un problema de plaga o enfermedad, se continúan utilizando los mismos métodos manuales para medir la efectividad de la fumigación y cobertura de los pesticidas.

Utilizar estos procesos manuales para analizar datos es lo suficientemente complejo en un invernadero, y sería aún peor si fueran 20 o más, cada uno con sus únicos factores propios, como son la temperatura, la humedad y el riesgo de daño físico, que afectarían el control de plagas y enfermedades. 

Nuevamente, aquí es donde se puede trazar un paralelismo útil con el mundo de la medicina. En Nigeria, uno de los tres países que aún se enfrenta a la poliomielitis, los equipos solían ir de pueblo en pueblo en regiones remotas de zonas rurales administrando la vacuna de la poliomielitis, pero seguían dependiendo de mapas de memoria dibujados a mano para registrar los datos. Las personas a cargo del programa de inmunización mundial se dieron cuenta rápidamente de que un mapeo más efectivo ayudaría a hacer el seguimiento de la enfermedad y a erradicarla.

Ya están disponibles las herramientas analíticas y el mapeo avanzado
Mediante el uso de satélites, localización por GPS y programas de mapeo para crear sistemas de información geográfica, se recopilaron datos que permitieron producir mapas muy detallados. Al usar esta información geo-espacial crucial, los administradores ahora pueden ver un panorama más holístico que muestra dónde tuvieron lugar los brotes de poliomielitis, los pueblos que no fueron alcanzados y la cantidad de equipos que se emplearon para contener esta enfermedad. Lo mismo sucede a la hora de hacer un seguimiento de los efectos de las plagas y enfermedades para los horticultores y floricultores.

Las herramientas analíticas y el mapeo avanzado ya están disponibles para digitalizar una gran parte del mapeo, seguimiento y control de plagas y enfermedades; lo cual modifica la manera en la que el mundo aborda las plagas y enfermedades de los cultivos. Es en la etapa de análisis cuando el mapeo puede revelar su verdadero valor: al monitorear la eficacia de los monitoreadores, al medir las plagas y los brotes de enfermedades y al estimar el éxito de las intervenciones. 

Estos son tres beneficios clave para la totalidad de la plantación.

  1. Reducción de pérdidas de cultivo

Un mapa digital con GPS presentará una base clara para atacar el problema mediante el mapeo correcto de la extensión de las plagas y enfermedades en un invernadero. Considere una enfermedad como el mildiú velloso, por ejemplo, la cual ocurre en condiciones de humedad y mala ventilación. Ante todo, la intervención temprana basado en monitoreo efectivo puede identificar las plantas afectadas. Mediante el uso de datos obtenidos por los monitoreos para mapear digitalmente el invernadero, los administradores de las plantaciones pueden ver el patrón de actividad representado de un modo visual.


Uno de los casos observado por los agrónomos de Scarab fue la presencia de una pequeña cantidad de mildiú velloso sólo en algunos puntos al final de algunos rosales en un invernadero en particular. En el análisis inicial, el administrador de la plantación desconocía por completo la presencia de la enfermedad en el lugar, pero luego de la inspección se descubrió que las canaletas, construidas deficientemente, perdían agua y generaba las condiciones ideales de humedad para esta enfermedad, totalmente fuera del alcance de la vista del administrador. 

Aquí es donde la toma efectiva de decisiones entra en juego. Si los administradores de las plantaciones no tuvieran este mapa, las cosas podrían ponerse peores para ellos. Podrían correr el riesgo de que la enfermedad se propague a otras plantas, con un impacto potencialmente catastrófico en la producción total. En cambio, pueden reaccionar como corresponde, incluso tomando medidas preventivas a modo de control de calidad de los trabajos en cada uno de los departamentos de la plantación para proteger a las plantas del mismo riesgo en el futuro. 

El Ing. Enrique León Gerente Técnico del Grupo Naranjo Roses implementó un sistema de mapeo para controlar el mildiú polvoso, la botrytis y el mildiú velloso: en tan solo un año logró aumentar la cantidad de flores exportables para la exportación en un 7,5 %.

  1. Mejoras en control biológico y pesticidas 

Otra área clave en la que el mapeo efectivo tiene buenos resultados es en el empleo de pesticidas y control biológico. Como se destacó anteriormente, todos los ambientes de los invernaderos presentan algunas diferencias, por lo que la presencia y la proliferación de plagas y enfermedades variarán de uno a otro. Es por esto que utilizar el mismo volumen y la misma cobertura para la fumigación con pesticidas en todos ellos no tiene sentido. Con un mapa efectivo, los administradores de las plantaciones pueden dirigir la fumigación a áreas específicas en determinadas hileras y así minimizar el volumen de pesticida utilizado en todo el invernadero.

Lo mismo sucede con el control biológico. Tomemos como ejemplo la presencia de arañas rojas. Hay un costo significativo asociado con el empleo de ácaros depredadores. Una monitoreo y un mapeo excelentes de los espacios dentro de un invernadero permite la liberación localizada de los ácaros depredadores, específicamente donde hay arañas rojas e insuficiente cantidad de depredadores. Esto evita el desperdicio de estos ácaros donde no hay arañas rojas o donde ya hay suficiente cantidad de ellos.

Este nivel de mapeo excelente, combinado con una herramienta analítica, constituye un pilar para el control biológico. Uno de este tipo de programas de control biológico en Equinox Horticulture cerca del monte Kenia en África Oriental se ha beneficiado significativamente gracias a la información y el análisis mejorados que brinda esta tecnología. La empresa redujo la necesidad de Phytoseiulus persimilis (un ácaro depredador) de un 60 a un 90 %, según la estación.

  1. Mejor gestión de la plantación de arriba hacia abajo

La magnitud de una plantación típica de flores de corte complica naturalmente la gestión a un nivel general; la información en papel dificulta una visión completa de los niveles de plagas y enfermedades. La gestión de plantaciones se puede revolucionar mediante el uso de un programa que analice estos enormes conjuntos de datos y represente gráficamente una visión exacta de cada invernadero. Este programa está disponible y lo están utilizando en muchas plantaciones de flores de corte del mundo con excelentes resultados. De hecho, por ejemplo, un 25 % de los productores de rosas en América Latina y África Oriental ya implementó el sistema de Scarab Precision. Veamos cómo funciona.

Todo ciclo de monitoreo completo para cada uno de los invernaderos debería llevarse a cabo de una a dos veces por semana, haciendo un seguimiento del rango total de información sobre plagas y enfermedades. Cuando los datos se registran en un dispositivo móvil, resulta muy fácil crear una imagen general del rendimiento de la totalidad de la plantación.

Los informes diarios que contienen la información clave se entregan directamente los administradores de la plantación. Tal información incluye, entre muchas otras, la presencia de ácaros, mildiú velloso, mildiú polvoso, botrytis, trips y daños. Esto permite a los administradores de la plantación no solo hacer un seguimiento diario del rendimiento, sino también profundizar más en áreas prioritarias de meses o años atrás.

Pueden así entonces tomar decisiones basadas en datos con el fin de enfocar las revisiones del monitoreo y a los trabajadores de la plantación en áreas específicas, y brindar información de gestión exacta y actualizada a los propietarios de las plantaciones. Si están trabajando con un proveedor de soluciones experimentado que posee un conjunto de datos lo suficientemente amplio, pueden incluso hacer un seguimiento anónimo de su rendimiento y compararlo con los datos promedios de otras plantaciones en su área.

El mapeo preciso hace que las plantaciones controlen las plagas y enfermedades
Es hora de que la comunidad de las flores de corte permita soluciones de mapeo digitales para llevar sus operaciones a un nivel superior. Aquellos que no actúen rápidamente corren el riesgo de quedarse atrás y así perder dinero, frustrar a los propietarios y dejar sin guía a la fuerza laboral. 

Cuando se trata del control de la producción y los costos, todos sabemos que tan solo unos pocos puntos porcentuales en cualquier sentido pueden generar una gran diferencia en los resultados financieros de una plantación.  

Lisbeth Riis es la fundadora y directora general de Scarab Solutions, líder mundial en el monitoreo de plagas y enfermedades para los cultivos de invernadero. Su primera investigación sobre el cídnido, Cyrtomenus bergi, en la mandioca para el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia abrió el paso para un máster en ciencias y luego para un doctorado en la Universidad de Copenhague, Facultad de Ciencias Biológicas. A esto le siguió la investigación sobre la migración, captura y dinámica poblacional de la mosca blanca en el CIAT y luego en el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE, por sus siglas en inglés) en Kenia. En el año 2003, Lisbeth Riis fundó Scarab y dirigió el desarrollo del primer sistema comercial de mapeo y monitoreo de plagas y enfermedades de cultivos asistido por GPS y con precisión de micro-localización.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp