Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Colaboración, Comentarios del campo

Opinión. Titanes agropecuario a la lucha.

  • Compartir

  • Sergio Esquer Peiro, un titán agropecuario que ahora buscar llegar al Congreso de la Unión como diputado federal
  • Víctor Godoy, los intereses en el sector agrícola de Sinaloa
  • Samuel López Angulo y la prudencia política

Marco Díaz

LAS definiciones políticas en Sinaloa, con relación al proceso electoral 2021 van enfocadas, en muchos sentidos, a la lucha por el sector primario con candidatos como Sergio Esquer Peiro, Germán Escobar Manjarrez y Víctor Godoy Angulo.

Esquer Peiro ya fue dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, con cargos al interior del Consejo Nacional Agropecuario y en la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, es un empresario agrícola con reconocimiento nacional e internacional.

Llegó a la AARC hace algunos años, en fórmula con Diego Ley López, también un titán empresarial, en una campaña que se complicó ante Altagracia González Gastélum, pero que, tras un intenso proceso, los productores dieron el voto al director de la Agrícola El Chaparral.

Hoy, Esquer Peiro se define más como un candidato ciudadano que partidista, va a la diputación federal por el distrito que integra a buena parte de Culiacán, en la alianza Va x México… ¡Adelante!

Otro de los candidatos es Germán Escobar, quien luego de años como militante del Revolucionario Institucional, aprovecha la plataforma que el PRD tiene a través de la Alianza Va Por México. Ya fue líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa y también diputado federal.

El elotense va por el sexto distrito federal electoral, el cual se vislumbra complicado debido a que integra al sur de Culiacán, a Elota, Cosalá, San Ignacio y la zona norte de Mazatlán. Sin duda, si alguien tiene capacidad para ganar este distrito es Germán.

Y es que su trabajo político no paró a pesar de que no logró posiciones para él mismo durante el sexenio de Quirino Ordaz Coppel, aunque su familia ha sostenido el poder al interior del municipio de Elota, con su hermano Giovanni como presidente municipal.

El ex líder campesino hizo mucho barullo en su supuesta aspiración para convertirse en candidato a la gubernatura de Sinaloa. Se movió por todo el estado dando entrevistas y conferencias de prensa, logrando la candidatura en mención… Objetivo cumplido.

El sector agroalimentario de nuestro estado podría ser también representado por Víctor Godoy, el titán empresario originario de Navolato, quien es candidato a la diputación federal por 3er distrito federal electoral.

Godoy Angulo es un hombre con experiencia en el legislativo, aunque un poco gris en su actuar en el Congreso del Estado. Su empresa SACSA ha crecido paulatinamente, diversificando sus actividades, mientras los productores de maíz, principalmente, todavía no ven la suya.

Definitivamente, si a alguien le ha ido bien es al empresario Godoy Angulo, pues se ha ido integrado poco a poco a toda la cadena de comercialización; desde un Fondo de Aseguramiento, Dispersora de Crédito, distribución de semilla de maíz, fertilizantes y, claro, hasta el acopio de la cosecha.

Y claro que sus intereses deben de ir enfocados a que las condiciones de la agricultura de granos mejoren. Tiene sentido debido a que es el mayor distribuidor de semilla de maíz perteneciente a una marca transnacional.

¿Será que ahora si verá por los productores? ¿O nuevamente volverá al legislativo para cobrar el cheque?… ¡Aguas!

No obstante los comentarios antes mencionados, este Canalero debe reconocer en los tres candidatos, una esperanza de que lucharán por mejorar las condiciones del sector primario, enfocada a retomar algunos programas como el de ingreso objetivo, el subsidio a la prima del seguro agrícola, así como la modernización y equipamiento del campo.

Al Congreso del Estado se apuntan actores políticos como Gumaro López Cuadras, un angosturense que ha sabido moverse sin alguna representación pública, expresando liderazgo en situaciones clave como en la comercialización del frijol, hace algunos años.

En Navolato, Rigoberto Mejía, ex subsecretario de agricultura estatal se mueve como pez en el agua, con toda la creatividad y el carisma que la juventud puede aportar a una campaña política.

Mejía Samaniego supo tejer desde el cargo público que tuvo en el Gobierno Estatal, con una carrera interesante que se fortaleció al interior de la Liga de Comunidades Agrarias. No la tiene fácil en el municipio cañero, pero se hace camino al andar… Muy bien.

Con la definición de Mario Zamora Gastélum como candidato a la gubernatura de Sinaloa, se incrementan las posibilidades de que al campo sinaloense le vaya mejor. Su pasado como director de la Financiera Nacional de Desarrollo es una carta de presentación para cimentar su candidatura, basada en propuestas para fortalecer no solo al sector primario, sino también al empresario.

Para Zamora Gastélum el camino no está fácil, empieza abajo en las encuestas frente a Rubén Rocha Moya, sin embargo, continúan tejiendo fino con cuadros importantes del Revolucionario Institucional, como lo es el candidato del PRI a la alcaldía de Culiacán, el dirigente de la CNC, Faustino Hernández.

También trabaja coordinado con el líder del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, ambos personajes con una estructura muy aceitada en todo el estado y, sobre todo, en municipios grandes como Ahome y Culiacán, en donde se centra un porcentaje importante de votos.

Para el candidato, oriundo de Los Mochis, serán fundamentales todos los cuadros del sector primario anteriormente mencionados, pero no deberá olvidar a personajes como Samuel López Angulo, actual presidente del CESAVESIN.

El líder de este organismo fitosanitario, quien también presidió la CNC, ha sido clave para fortalecer al PRI, sobre todo luego del 2018, año en que MORENA arrasó como un tsunami. Hace apenas unas semanas tomó la valiente decisión de retirarse del proceso electoral y no registrarse como candidato a la alcaldía de Salvador Alvarado.

La razón: las secuelas de salud que el COVID-19 le dejó a su cuerpo. Debemos recordar que lamentablemente fallecieron su señora madre y su hermana.

López Angulo ha bajado su perfil partidista público en respeto a su representación en el organismo auxiliar fitosanitario, pero no por eso se le deberá relegar ni de las decisiones ni de las actividades del proceso electora.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp