Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Exige la AARSP, un trato justo a la Federación.

  • Compartir

La Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente avanza en su desarrollo, pero se declara en pie de lucha para lograr políticas públicas justas para el sector

José Sauceda/Marco Díaz

Guasave, Sin._ Los productores de granos en Sinaloa, se encuentran ante un panorama desfavorable ante el desmantelamiento de las instituciones relacionadas con el campo y los efectos derivados de la pandemia del COVID-19. No obstante, el sector agrícola se mantiene en pie generando una derrama económica por el orden de 40 mil millones de dólares para México, aseguró Baltazar Aguilasocho Montoya.

Al rendir su segundo informe de labores, el dirigente agrícola indicó que 2020 fue un año bueno para los horticultores, sin embargo, para los graneros ha sido motivo de preocupación, debido a la insistente política agrícola que afecta los esfuerzos para alcanzar la soberanía alimentaria.

Prueba de ello, dijo, es que se al Presupuesto de Egresos de la Federación enfocado al campo, se le han hecho reducciones de manera constante, en hasta un 40%, teniendo como consecuencia la eliminación de programas como el de Concurrencia con Entidades Federativas, el de Fomento Agrícola, Desarrollo Rural, Seguro Catastrófico, entre otros.

Advirtió que la reducción al presupuesto federal para sanidad vegetal, así como a distritos de riego, se pone en riesgo la continuidad de las actividades de la agricultura comercial.

“Ante esta embestida queremos expresar que así no, no pueden sacrificar al sector que alimenta 127 millones de mexicanos en momento en los que nuestro país tiene que comprar maíz amarillo, soya, arroz, trigo y frijol, productos básicos para la demanda alimenticia”, advirtió.

Pidió a funcionarios gubernamentales impulsar una corrección desde el congreso de la Unión, para que, a través del Presupuesto Federal, se busque la forma de lograr que México alcance la soberanía alimentaria.

Ante esa situación, el líder agrícola indicó que la AARSP continuará a la expectativa de que se cumplan los compromisos presidenciales, como el del precio de garantía mínimo de 4,150 pesos por tonelada.

Proyectos

El dirigente agrícola informó que durante la pasada cosecha se tuvieron solicitudes excedentes por 30 mil toneladas de productores nuevos, ingresos que se tuvieron que limitar para darle preferencia a los asociados a la Asociación, lo cual denota un potencial de crecimiento importante.

Asimismo, recordó que en febrero de 2020 se presentó la marca propia de frijol denominada ‘Amara’, misma que ya cuenta con un registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Agregó que a finales del 2020 se aumentó la flotilla de vehículos de la Asociación, además de hacer inversiones en infraestructura destinada a techumbre. Igualmente, se puso en marcha un nuevo silo de 10 mil toneladas, con el cual responden a las necesidades de los propios socios.

Por último, pidió un cambio urgente en la política agropecuaria, que atenta contra la agricultura comercial y porque la desaparición de programas estratégicos para el agro “, marcará al 2021 como el año en que se le asignó el peor presupuesto para el sector que sostiene la alimentación de millones de mexicanos”, concluyó.

Clausura

Por su parte, Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, reconoció al consejo directivo por los proyectos que se han implementado y que se pretenden establecer con la finalidad de fortalecer las acciones por un campo rentable y limpio.

Rojo Plascencia celebró como un logro la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del secretario Manuel Tarriba, quienes intervinieron para que se estableciera un esquema de precios de garantía por parte de SEGALMEX.

  1.  Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la AARSP.
  2. Gustavo Rojo Plascencia, líder de la CAADES.

3. El Tesorero, Víctor Manuel Ahumada, rindió su informe contable.

4. En 2020, los productores asociados a la AARSP lograron produce más de 11.5 millones de toneladas con un valor de 61 mil millones de pesos.

5. En el mes de abril, la AARSP participó activamente en la entrega de despensas y una campaña de sanitización, fortaleciendo sus acciones de responsabilidad social.

6. Con relación al programa de Campo Limpio, la AARSP adquirió una trituradora de gran capacidad para envases vacíos de agroquímicos.

7. La asamblea se llevó a cabo bajo los cuidados sanitarios.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp