Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Hoy más que nunca es tiempo de sumar: CAADES.

  • Compartir

Al rendir su segundo informe de labores como presiente de la CAADES, Gustavo Rojo criticó la ausencia de políticas públicas federales para fortalecer a la agricultura comercial

Marco Díaz

Culiacán, Sin._ La cooperación y ayuda mutua mantiene fuerte a las Asociaciones Agrícolas adheridas a la CAADES durante los 90 años de su existencia y, ante la pandemia de COVID-19, el sector se ha mantenido fuerte, manteniendo su liderazgo, aseguró Gustavo Rojo Plascencia.

Al rendir su segundo informe de labores como presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa indicó que, en un entorno global, marcado por la crisis sanitaria y por consecuencia económica, los productores han enfrentado la situación con inteligencia y determinación.

“Nuestro sector, junto con las instituciones gubernamentales, instrumentamos acciones y protocolos para proteger la salud de los integrantes de la cadena productiva, evitando que esta crisis se convirtiera en crisis alimentaria”, explicó.

Rojo Plascencia destacó que los productores garantizaron el abasto de alimentos no solo en México, si no en destinos de exportación, situación que tuvo como consecuencia que el sector agrícola fuera el único que presentó cifras positivas de crecimiento, reportando una producción en Sinaloa de casi 11 millones de toneladas de alimentos y niveles de exportación que no se había reportado en los últimos años, principalmente por la influencia de tomate.

Contraste

Detalló que, a nivel nacional, el sector agroalimentario tuvo un crecimiento del 2% y una dinámica de exportaciones que generó un superávit comercial récord de 12,349 millones de dólares, contrastando con el estancamiento del resto de la economía.

El dirigente agrícola diferenció el crecimiento del sector hortícola con expectativas a futura gracias a la firma del T-MEC y a la Suspensión del Dumping del Tomate y, por otro lado, se encuentra el subsector de granos y oleaginosas que produce solo el 55% de los requerimientos nacionales.

Dicha actividad, añadió, ha sido afectada por la ausencia de políticas públicas para la agricultura comercial que, como consecuencia de la apertura, profundiza sus asimetrías con los países del norte, poniéndolos en desventaja ante el T-MEC.

“Hay que decirlo con todas sus letras; más allá de sus discursos, el campo no es prioridad para el gobierno federal”, sentenció.

Incertidumbre

Rojo Plascencia recordó algunas de las iniciativas de Ley que el Gobierno Federal impulsó a través del Congreso de la Unión, pero que no prosperaron. Tal es el caso de la modificación a la Ley de Aguas Nacionales, la Regulación del Uso del Glifosato y Maíces Transgénicos, entre otros.

Lo anterior, dijo, solo ha provocado desconfianza entre el sector primario y añadió que las políticas públicas destinadas a pequeños productores del sur del país, no son proyectos viables para lograr la autosuficiencia alimentaria de México.

Y advirtió que, mientras el gobierno federal no compense los apoyos que los Estados Unidos otorgan a sus productores, México continuará como el segundo país importador de maíz amarillo y uno de los principales de oleaginosas, trigo y arroz.

El crecimiento de dichas importaciones se verá más claro una vez que se reactive la economía nacional.

Gestiones

Con relación a la gestión de la representatividad agrícola, Rojo Plascencia recordó que se logró la certidumbre para productores de maíz y trigo a través del precio de garantía que se había ofrecido a productores de hasta 20 hectáreas y que se aumentó a productores con hasta 50 hectáreas y 600 toneladas. A pesar de ello, criticó, una tercera parte de la producción quedó fuera de dicho esquema por lo que declaró su inconformidad ante la exclusión de algunos.

Para el ciclo agrícola actual, el líder agrícola aseguró que SEGALMEX aprovechó la coyuntura de buenos precios internacionales para eliminar el esquema del ingreso de garantía, mientras que el sorgo se convierte en una opción interesante gracias a la oportunidad de exportación hacia China.

Por otro lado, alertó a los presentes, acerca de la escasez de agua, por lo que hizo un llamado a hacer un uso responsable de la misma.

Llamado

El líder agrícola dijo que se requiere restablecer el esquema del Precio de Garantía para Maíz y Trigo, además de retomar los apoyos para la prima de seguro agrícola, seguro catastrófico, diésel agropecuario, entre otros.

Además, se requiere cabildear presupuesto para el sistema de riego de la presa Picachos y la obra de la Presa Santa María. Asimismo, se debe continuar fortaleciendo los programas de Campo Limpio, las plataformas MASAGRO-CIMMYT, el uso de fertilizantes como lombricomposta, además de fortalecer a Eleven Rivers.

En el plano internacional, indicó, se debe de continuar la investigación en cultivos como chile Bell pepper, fresas, calabacitas, entre otros.

“Los retos y la agenda para este 2021 es muy amplia. Reitero: solo podemos abordarla y salir adelante si actuamos en unidad, con trabajo y argumentos como lo hemos hecho en momentos cruciales para nuestro gremio, ya que es la única garantía de éxito ante un agente cambiante de incertidumbre como la que estamos viviendo hoy en día”, aseguró.

En ese sentido, destacó que de la mano del gobernador Quirino Ordaz Coppel, continuarán defendiendo los intereses de los productores y, ante los retos en cuestión, aseguró que hoy, más que nunca, es tiempo de sumar.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp