Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Estable crecimiento en la AARSL.

  • Compartir

Marco Díaz

Quilá, Sin._ No obstante que los productores agrícolas de Sinaloa han sacado la casta durante el 2020 para aportar más de 260 millones de toneladas de alimentos y generar 40 mil millones de dólares en divisas para el país, durante la pandemia, su esfuerzo no ha sido reconocido con políticas públicas acordes a la actualidad, sentenció Emilio Álvarez.

Al rendir su segundo informe de labores como presidente de la Asociación de Agricultores del Río San Lorenzo, Álvarez Valdez destacó que durante el ciclo agrícola 2019-2020 el organismo a su cargo comercializó 15 mil toneladas de maíz, mientras que para el ciclo 2020-2021 se logró colocar 12 mil toneladas, ya contratadas con Cargill.

Dijo que la AARSL trabaja anteponiendo los intereses de sus agremiados y se tiene proyectado aumentar la contratación de la cosecha de otras 3,600 toneladas, sujetas al programa de compras de Cargill, situación que motiva a la Asociación.

El líder agrícola indicó que la mala política agrícola y la desaparición de programas para la agricultura comercial, además de la escasez de agua, son adversidades ante las cuales continuarán trabajando por un campo sano y próspero, dando seguimiento a la gestión ante legisladores y el gobierno federal, para que al sector se le reconozca como fuente de seguridad alimentaria.

Hizo un llamado a quienes asumirán cargos públicos en el Congreso de la Unión, pasada la elección del 2021, a que rescaten al campo, otorguen apoyos significativos e implementen programas de incentivos en beneficio de los productores agrícolas.

Proyecto

Con relación a la operatividad de la AARSL, indicó que se proyecta hacer más eficiente el trabajo de la Estación de Servicio de Gasolina ubicada en Pueblos Unidos, poniendo en marcha una nueva bomba despachadora y proyectando dos más.

Para el 2021, el dirigente detalló que se construirá una nueva bodega para almacenar agroinsumos, así como la reparación y mantenimiento de la espuela ferrocarrilera, con el objetivo de cumplir con las disposiciones de Ferromex.

Por último, Álvarez Valdez reconoció el apoyo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), organismo gremial al que pertenece la AARSL y que, dijo, ha velado por los intereses del sector.

Cierre

En su mensaje, el subsecretario de agricultura Jeovan Rosas hizo mención del finado gerente de la AARSL, Efraín Sandoval, quien falleció en esta época de pandemia y quien, señaló, fue un excelente técnico y amigo.

Con la representación del presidente de la CAADES, Gustavo Rojo, el líder de la AARSP, Baltazar Aguilasocho Montoya reconoció la contribución de los productores a nivel nacional y estatal, al consolidarse como el único sector que presentó un crecimiento en la economía durante el 2020.

Asimismo, el líder agrícola lamentó la desarticulación de programas y esquemas de apoyo a la agricultura comercia, llevada a cabo por el gobierno federal.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp