Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios, Región

De la Agrícola al Congreso de la Unión, va Sergio Esquer por el 5to. Distrito.

  • Compartir

Sergio Esquer Peiro, empresario, agricultor y candidato.

Candidato por el 5to. Distrito federal electoral a través de la alianza “Va por Sinaloa”, decide incursionar en la política para defender los intereses de la agricultura comercial, con un criterio de desarrollo

Marco Díaz

Culiacán, Sin., marzo de 2021._ Sergio Esquer Peiro es un culiacanense con muchas facetas: hombre de familia, abogado por profesión y agricultor por convicción. También ha tenido una larga carrera impulsando el desarrollo económico de Sinaloa a través de diversos organismos.

Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), del 2016 al 2019, y director general de la Agrícola El Chaparral, asegura que decidió tomar una decisión más profunda acerca de su trabajo en torno al sector primario y a la falta de oportunidades, reflejo de la eliminación de programas y políticas públicas federales.

Aspirante a la diputación federal por el 5to. Distrito Federal Electoral, señala que aspira al cargo público buscando el bien común, aprovechando la plataforma política de la Alianza “Va por Sinaloa”, que integra el PRI, el PAN  y el PRD, pero principalmente con un perfil ciudadano.

Los apoyos son lo de menos

Con relación al sector primario, Esquer Peiro reflexiona acerca de la importancia que es revalorar a la agricultura comercial y su aportación a la autosuficiencia alimentaria, uno de los principales objetivos de la administración federal pero que, ante el viraje en las políticas públicas, se le han venido regateando y eliminando apoyos durante los últimos tres años.

El empresario, que también lideró la Comisión de Investigación para la Defensa de las Hortalizas (CIDH) e incluso el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), critica la participación de algunos funcionarios federales que, lejos de trabajar como tal, se comportan como activistas que destruyen con pocos argumentos lo que se ha logrado durante años.

“A Sinaloa se nos está descalificando abiertamente dentro de los planes de este gobierno federal”, critica.

Al respecto, el líder agrícola manifiesta la importancia de valorar a la sanidad e inocuidad agrícola, como un patrimonio no solo de los productores, si no te de todo México, al representar la oportunidad de exportar alimentos, producir empleos y atraer divisas a la entidad.

Tan importante es el sector agrícola, asegura, que es el único que ha venido creciendo con un superávit comercial en los últimos seis años; “lejos de quitarnos apoyos, deben de valorarnos, y fortalecer nuestra competitividad… el tema de sanidad es nuestra licencia para exportar y para comer aquí saludable”.

Estar en el Congreso de la Unión, explica, considera el trabajo legislativo y también la asignación de un presupuesto justo para el impulso a la sociedad y para dar certeza al sector primario nacional, gran generador de empleos.

El gobierno federal, añade, ha mandado señales equivocadas para fomentar empleos, lo están desincentivando, opina y por ello, se deben de defender los intereses de la agricultura comercial con un criterio de desarrollo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp