Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Fitosanidad

SENASICA invita a la membresía de CAADES a validar los trabajos que se hacen en la Planta Moscamed.

  • Compartir

Redacción

Metapa de Domínguez, Chiapas._ Construida por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA), la planta Moscamed es un ejemplo a nivel internacional, por sus esfuerzos para erradicar la Mosca del Mediterráneo, a través de la producción de moscas estériles.

Este jueves, una comitiva encabezada por el Presidente de la CAADES, Gustavo Rojo Plascencia, acompañó en un recorrido por dicha planta al líder del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, en un encuentro en el que participó Víctor Villalobos, como titular de la SADER.

En el evento, en el que estuvo presente el Director en Jefe del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, se dio a conocer que dicha planta tendrá la capacidad de reproducir más de mil millones de insectos estériles por año, lo que represente el doble de lo que se produce actualmente.

Desde 1982, México es reconocido mundialmente como país libre de la mosca, sin embargo para conservar ese estatus fitosanitario, los técnicos del SENASICA vigilan de manera permanente a las principales zonas productoras como Sinaloa, así como puntos de entrada de otros países.

El Director General de Sanidad Vegetal de SENASICA, Francisco Ramírez y Ramírez, comentó que la Mosca del Mediterráneo es una amenaza permanente para el sector productivo nacional y actualmente se atacan los brotes del sur de Chiapas y otro en Manzanillo Colima.

Explicó que el organismo federal opera más de 28 mil trampas en todo el país y además de producir Moscas estériles del Mediterráneo, también cría diferentes variedades de moscas endémicas

Dijo que el programa Moscamed opera desde hace más de 40 años y permite proteger 1.9 millones de hectáreas de más de 250 productos hortofrutícolas hospedantes, con un valor comercial de 189 mil 470 millones de pesos.

Gustavo Rojo Plascencia, atestiguó la forma de operar la planta y los beneficios del programa, sobre todo porque es de interés de todos los Sinaloenses conservar el estatus fitosanitario con el que cuenta actualmente nuestro estado.

El Director en Jefe de SENASICA, hizo extensa la invitación a la membresía de CAADES y a los productores Sinaloenses que estén interesados en conocer más sobre el proceso en la Planta Moscamed.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp