Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Colaboración

Alta volatilidad de los mercados internacionales.

  • Compartir

Samuel Sarmiento: asesor agroindustrial y financiero

#AlguienTieneQueDecirlo

Desde la óptica de los productores agrícolas de Sinaloa, este ciclo otoño-invierno 2020-21 ha representado la oportunidad histórica de hacer valer sus cosechas y ganar dinero.

Sin embargo, en contraposición, también ha estado marcado por los abusos de algunos centros de acopio y alzas en los insumos para la siguiente cosecha, es decir, cada participante de la cadena productiva, pretende llevarse, sea justo o no, una parte de las ganancias del mercado internacional.

En los últimos meses, la alta volatilidad se ha reflejado en ganancias semanales de hasta 23 dólares en los futuros de maíz a julio 2021, seguidas por semanas con pérdidas de hasta 35 dólares, que corresponden a fluctuaciones de la demanda y la oferta de los 6 principales productores mundiales de maíz, que, en suma, representa el 74% del maíz.

En este sentido, según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se estima una oferta mundial de 1,189.9 millones de toneladas de maíz, destacando en primer lugar, Estados Unidos con 380.8 millones de toneladas, que representa el 32% de la oferta, y bajos inventarios finales de 34.5 millones de toneladas.

Los bajos inventarios finales, son el resultado de la consolidación de las exportaciones y al alto consumo industrial y pecuario de maíz en EUA, mientras que, por el lado de la oferta prevalece incertidumbre en la producción, ya que sólo el 65% de la superficie sembrada se encuentra en condiciones buenas y excelentes (24 millones de hectáreas), y el 6% de la superficie se encuentra en malas y muy malas condiciones (2.2 millones de hectáreas).

Por otro lado, China, quien es el segundo productor mundial, ha incrementado 271% sus importaciones de maíz, pasando de 7 millones de toneladas a 26 millones de toneladas, lo anterior, con el objetivo de reponer sus reservas de alimentos diezmadas por la peste porcina africana.

Esto ha provocado que los últimos 10 meses los futuros de maíz a julio 2021 subieran 122.8 dólares, para pasar de 136.7 dólares a 259.5 dólares, lo que representa un ingreso al productor de $6,159.03 por tonelada de maíz.

En este mismo lapso, el trigo a julio 2021 ganó 53.1 dólares, al pasar de 190 dólares a 243.1 dólares, lo que significa un ingreso de $5,590.3 por tonelada. Cabe destacar que, desde la primera semana de mayo del 2021, las cotizaciones de maíz superan al trigo.

En conclusión, a nivel mundial se está revalorando la importancia del campo, de la producción de alimentos y del esfuerzo de los productores agrícolas y eso#AlguienTieneQueDecirlo.

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: samuel_sarmiento79@hotmail.com y @AlguienTieneQueDecirlo

Twitter: @SarmientoGamez

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp