Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

Productores siguen “con el Jesús en la boca” ante falta de agua.

  • Compartir
Presa El Varejonal, actualmente al 11.9%

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 21 de julio de 2021._Si bien la temporada de lluvias comenzó con las presas en un nivel considerablemente bajo, las precipitaciones han sido más copiosas de lo esperado, opinó Emilio González Gastélum.

El presidente de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (AURPAES) recordó que el pasado 17 de junio las presas promediaban 9.4% y al día de hoy 21 de julio, estas cuentan con 20.7% de su capacidad de almacenamiento.

“Hay algunas que ya están manifestando la captación que se tiene y obvio que vamos esperando que las lluvias se generalicen, que sean optimas para recuperar nuestros embalses, a raíz de que el año pasado no llovió y se gastó mucha agua”, indicó.

Dijo que los módulos de riego concluyeron el ciclo agrícola 2020-2021 con sus finanzas seriamente afectadas, ante inversiones que debieron de hacer en los sistemas de bombeo y rescate de agua, tanto para echarlos a andar como para operarlos.

El líder agrícola recordó que el año pasado los productores de temporal no lograron sacar adelante cultivos como el sorgo, debido a la ausencia de precipitaciones, por lo cual confió en que este año la semilla si germine.

Por su parte, Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa aseguró que la ausencia de lluvias y el bajo almacenamiento de agua en las presas no permite a las autoridades ni a las organizaciones hacer un proyecto de siembras para el 2021-2022.

“Estamos a la bendición de Dios”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp