Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Región

Sin definir programa de siembras 2021-2022; se sigue a la expectativa de las lluvias: Jeovan Rosas.

  • Compartir

Jeovan Rosas, secretario de agricultura y ganadería estatal.

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 11 de agosto de 2021._ Será hasta mediadios de septiembre cuando se defina el plan de siembras para el ciclo agrícola 2021-2022, para el cual la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal contempla tres escenarios de acuerdo con la disponibilidad de agua, detalló el Secretario Jeovan Rosas.

El funcionario estatal informó que si bien se espera que ante las constantes lluvias y el efecto positivo que se ha tenido con el bombardeo de lluvias con Yoduro de Plata, se espera implementar un ciclo agrícola que considere cultivos de mediana y alta demanda.

Sin embargo, explicó que también se está trabajando en un plan de siembras en el cual se considera un estudio de mercado para que los productores establezcan cultivos de acuerdo a las necesidades de consumo y que sería presentado en septiembre próximo en el marco del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, que preside el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

«Esperemos que haya agua para sacar adelante el ciclo adecuadamente, venimos de un año seco y ahorita que estamos recuperando las presas, debe de haber esquemas permanentes donde intervengan productores, gobierno, asociaciones agrícolas, módulos de riego, todos para que se haga un uso eficiente del agua pues la sequía cada vez va a ser más recurrente y severa, así lo dicen los mapeos», consideró.

Rosas Corrales indicó que el programa de bombardeo de lluvias ha llevado a cabo 13 vuelos a la fecha y, se llevan a cabo con base en un monitoreo de las nubes para detectar cuales son aptas para el proceso; «es un esquema que está a la vanguardia tecnológica»

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp