Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

A Conagua y a la ANUR, nos mueve el mismo interés de trabajar por los productores: Alejandro Salcedo.

  • Compartir

La máxima organización de productores de riego sesionó ante funcionarios de la CONAGUA en donde se establecieron diversos acuerdos

Marco Díaz

Ciudad de México, agosto de 2021._ La relación entre la Comisión Nacional del Agua y la Asociación Nacional de Usuarios de Riego se fortaleció luego de que el organismo nacional sesionara en instalaciones de la institución federal.

Ante el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, el dirigente de la ANUR, Alejandro Salcedo Ruiz, destacó el interés común en hacer un uso eficiente del agua en la producción de alimentos, así como la disposición de sesionar abiertamente

Salcedo Ruiz agradeció la presencia de los directivos de la CONAGUA, en especial de Martínez Santoyo, de quien resaltó su labor y la importancia que le está dando al desarrollo hidroagrícola nacional.

«Estoy convencido de que perseguimos los mismos fines, estamos en el mismo canal, claro todos quisiéramos avanzar en la misma velocidad… hoy tengo claro de que nos mueve el mismo interés, de hacer el mejor trabajo para los usuarios de agua de todo el país».

Por su parte, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional informó que para el país se espera la presencia del fenómeno de “La Niña” a partir del próximo mes de noviembre y reveló que se prevé que la captación de agua disponible en presas mejore durante el mes de septiembre, que es cuando se presentan fenómenos climatológicos tipo ciclón en el Pacífico.

Asamblea

Al rendir su informe, Salcedo Ruiz aseguró que en la asamblea participan liderazgos de 18 entidades federativas de México, fortaleciendo la unidad interna del Consejo Directivo que, a lo largo del año ha llevado a cabo diversas reuniones con diversas autoridades.

Recordó que se está trabajando en conjunto con la CONAGUA para impulsar el sistema de medición del agua. Asimismo, informó que la 27 Asamblea General Ordinaria se llevará a cabo el próximo mes de noviembre.

Al respecto, indicó que dicha asamblea se desarrollará bajo los protocolos que marcan las autoridades sanitarias y de salud; “es tiempo de retomar el formato con los debidos cuidados e incorporarnos a las actividades que marcan este compromiso que asumimos”, explicó.

En su mensaje, subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Conagua, Ing. Germán Martínez, indicó que se buscará avanzar en el tema de la regulación de concesiones para la explotación de agua subterránea (pozos), una petición general que hicieron los presentes ante el funcionario federal.

Martínez Santoyo dio respuesta a otras solicitudes de líderes de distritos de riego de todo el país, como es el caso del Valle del Yaqui y también del Valle del Mayo, ante quienes afirmó que se trabaja, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en respetar el volumen concesionado a los organismos hidroagrícolas y sus productores.

Dijo que, de la superficie sembrada programada para este año, es de 2’601,421 hectáreas, lo que representa prácticamente el 100% de Plan de Siembras y, añadió, que se lleva un avance del 84% de plan de riegos, no obstante, la escasez de agua que se ha presentado a nivel nacional, por lo cual reconoció la eficiencia de los módulos y distritos de riego.

Por último, informó que la Comisión Nacional del Agua pedirá ante el Congreso de la Unión, que el Presupuesto destinado para infraestructura hidroagrícola nacional, se incremente a tres mil millones de pesos.

“Quiero comentarles que hemos solicitado para el próximo año presupuestal 2022, un presupuesto de casi tres mil millones de pesos para el tema de programa de subsidios. Es un compromiso que asumimos con ustedes en esta reunión. Así está en el proyecto que hicimos de presupuesto para el año próximo, con el fin de brindar una mayor cobertura y atención a sus peticiones”, concluyó.

Cabe señalar que en esta reunión, celebrada el pasado 25 de agosto, participó como tesorero, Julio César Sánchez, también presidente de la Red Mayor del Distrito de Riego 063, quien lamentablemente falleciera tres días después.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp