Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

¡Presas de Sinaloa reciben 2,463.4 m3/seg!.

  • Compartir
Presa Aurelio Benassini El Salto, ya supera el 100%

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 7 de septiembre de 2021._ Sin levantar campanas al vuelo, pues hay regiones donde el ciclo agrícola al 100% no está asegurado, el déficit en el nivel de agua de las presas de Sinaloa ha disminuido bastante en los últimos días.

El déficit al día de hoy es de 364.9 Mm3 con relación al año pasado, mostrándose más fuerte en El Varejonal donde es de 437.3 y en la Bacurato, donde es de 752.5 Mm3. Por otro lado, la recuperación más importante se percibe en la presa Huites, el propio Varejonal, el Comedero y la Sanalona.

Al respecto, Emilio González, opinó que de presas como El Varejonal dependen varios módulos de riego como de Angostura y Salvador Alvarado, situación por la cual todavía no está asegurado un ciclo agrícola normal.

«Ahí no estamos ni siquiera como el año pasado, la diferencia es que ha llovido mucho en al valle, aunque no alcanzar para sembrar porque si ya no lloviera, la humedad se va a ir…. arrancaríamos con un ciclo igual que el año pasado, con 70-30, a lo mejor tendríamos un riego de asiento que use menos volúmenes, pero vamos a tener que bombear igual… si está más alagüeño que el año pasado, pero ha caído mucha agua en el valle», informó el presidente de la AURPAES.

Aurelio Lugo Camacho, productor del Valle del Évora, señaló que este día ha sido uno de las mejores aportaciones diarias de las presas; «El agua almacenada poco a poco se está aproximando a 3.694.1 mm3 al día 30 de septiembre del 2020 para estar igual que el año pasado», explicó.

Dijo que si el comportamiento de las lluvias continúa, es posible que se rebasen los niveles del año pasado.

Por su parte, Gonzalo Beltrán Collantes, productor y ex presidente de la CAADES indicó que, de antemano, se podría arrancar el ciclo agrícola con las tierras húmedas, a diferencia del año pasado.

«En 2020 era exagerado lo que estaban secas las tierras, fue mayor gasto en el primer riego, hoy será todo lo contrario, tierras con humedad relativa que, si llueve a finales de octubre, con esa se va la siembra de los maíces y para el frijol a los que están listos ya con tierras preparadas pueden esperar un agua y nos vamos ya a finales de este mes», aseguró.

Al respecto, en Guasave, el líder de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Baltazar Aguilasocho, señaló que un ciclo agrícola con cultivos de alta demanda todavía no está asegurado en la región. Para ello, se requieren de mil a mil 200 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, las aportaciones son de 2,463.4, distribuidos de la siguiente forma:

Luis Donaldo Colosio: 495.1 m3/seg

Miguel Hidalgo y Costilla: 123.7 m3/seg

Josefa O. de Dominguez: 16.2 m3/seg

Gustavo Díaz Ordaz: 257.1 m3/seg

Guillermo Blake Aguilar: 19.6 m3/seg

Eustaquio Buelna: 7.2 m3/seg

Adolfo López Mateos: 448.7 m3/seg

Sanalona: 318.1 m3/seg

Juan Guerrero Alcocer: 14.1 m3/seg

José López Portillo: 610.2 m3/seg

Aurelio Benassini: 153.3

Nivel de las presas al día de hoy.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp