Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios, Riego

Lo deseable serían 3 MMDP para modernización y equipamiento: AURPAES.

  • Compartir

Culiacán, Sin., 10 de septiembre de 2021._ La Asociación de Usuarios de Riego Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa señaló que se valora la intención de aumentar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 destinado a infraestructura hidroagrícola, sin embargo, es necesario que dicho incremento también se refleje en modernización y adquisición de maquinaria, consideró Emilio González.

El líder de la AURPAES, organismo que aglutina a los módulos de riego a nivel estatal, señaló que la propuesta sigue siendo baja en el rubro de modernización pues apenas llegarían unos 54 millones de pesos para Sinaloa.

González Gastélum aclaró que la propuesta no se ha presentado ante el Congreso de la Unión pues están en proceso de conformar las comisiones para dar atención al tema, situación por la cual respaldó la gestión de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego para continuar con el cabildeo ante Conagua y los legisladores federales.

“Consideramos que se debe buscar la manera de aumentar el presupuesto para infraestructura hidroagrícola, es bueno que se incluya, pero seguimos abajo, a pesar del incremento de 59 millones de pesos, creemos que seguimos atrás, vamos a pasos lentos”, aseguró.

Por último, el líder agrícola opinó que se observa voluntad por parte del gobierno federal, pero se debe trabajar en tiros de precisión para el sector hidroagrícola para el cual se está proponiendo un presupuesto de 1,600 millones de pesos, cuando lo deseable son 3 mil millones de pesos.

“Hay que trabajar en conjunto con la ANUR siempre buscando el beneficio de los usuarios de riego de Sinaloa y del país”, explicó.

Para finalizar, señaló que la planeación del ciclo agrícola 2021-2022 debe de hacerse con cautela pues todavía existen regiones que no se han recuperado de la sequía, como la presa Adolfo López Mateos y la Miguel Hidalgo. Además, se debe cuidar el tema de comercialización, finalizó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp