Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios, Riego

Ya son dos módulos de riego que restringirían siembra de maíz de OI 21-22.

  • Compartir

Redacción

Angostura, Sin., 5 de octubre de 2021._ Debido a la escasez de agua y a localización geográfica, ya son dos módulos de riego los que restringirían o no autorizarían agua para riego en cultivos de alta demanda como el maíz, aunque dichas determinaciones quedaron abiertas hasta que la Comisión Nacional del Agua defina los volúmenes que se les entregarán a dichos organismos hidroagrícolas.

Lo anterior trascendió este fin de semana luego de las asambleas generales ordinarias en las cuales se trató la programación de cultivos, tanto en el módulo de riego 74-2 “Eustaquio Buelna”, como el 74-1, que dirigen Dagoberto Llanes y Andrés Urías.

Y es que la situación de las presas que irrigan al Valle del Évora no es favorecedora para la región. La presa Eustaquio Buelna apenas promedia el 35.1% de su capacidad de almacenamiento, mientras que la Adolfo López Mateos “El Varejonal”, cuenta con un 39.3% de su capacidad de almacenamiento, niveles considerablemente bajos.

No obstante, durante ambas asambleas, los productores discutieron el tema y escucharon a los consejos directivos y, en el caso particular del 74-1, se determinó que quien establezca maíz lo hará bajo su propia responsabilidad, pues se cuenta con un riego de asiento y uno de auxilio. Los cultivos autorizados son frijol, garbanzo o incluso trigo, en el caso particular del 74-2.

En general, de acuerdo con el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA), en el ciclo Otoño-Invierno 2020-2021 se establecieron 48,362.43 hectáreas de maíz blanco en todo el Valle del Évora. Por otro lado, módulos de riego como el V-1 y V-2 que también pertenecen a la región, si pudieran autorizar maíz para su superficie, aunque con algunas restricciones, esto debido a su localización geográfica.

«La petición es que se apeguen al programa una vez asignado el volumen correspondiente con la Comisión Nacional del Agua y de ahí haremos una segunda convocatoria para establecer el plan de riegos correspondiente», señaló Andrés Urías.

El líder agrícola aseguró que el programa de maíz sería bajo pues aunque el módulo de riego cuenta con un programa de bombeo y rescate de agua, este no garantiza el servicio para toda la superficie.

Cabe señalar que en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable se programaron 60 mil hectáreas de frijol; 34 mil de garbanzo y 40 mil de trigo.

Asamblea General Ordinaria del módulo de riego 74-1.

Dagoberto Llanes, presidente del módulo de riego 74-2.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp