Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Llegan nuevas tecnologías al V-1.

  • Compartir

En el módulo de riego “Chinitos” que dirige Trinidad Castro Sánchez, se implementarán acciones de medición de agua por volumen mediante estructuras aforadoras

José Sauceda

Chinitos, Angostura, Sin._ El ciclo agrícola 2021-2022 fue complicado para la región, sin embargo, establecer programas para hacer más eficiente el manejo del agua incrementando el número de canaleros, además de los rescates y bombeos, fueron fundamentales para salir adelante, afirmó Trinidad Castro Sánchez.

Durante asamblea general extraordinaria, el presidente del módulo de riego V-1 “Zona sur del Valle de Angostura” informó que se están instalando estructuras aforadoras y se espera llegar a más de 500 en este año, con la finalidad de entregar el agua por volumen.

Dijo que además se está creando un software para dar seguimiento a las labores de la maquinaria con la que cuenta el organismo hidroagrícola, desde el gasto de combustible hasta las horas trabajadas e incluso contarán con cámaras instaladas algunas de ellas.

Con dicho software también se dará seguimiento al trabajo de los canaleros y del área administrativa, con el objetivo de llevar control y seguimiento al cual podrán acceder los propios usuarios de riego.

Castro Sánchez, quien cuenta con una basta experiencia en la dirigencia hidroagrícola, pues ya ha sido en dos ocasiones líder del V-1, también de la Red Mayor del Sistema Humaya e incluso presidente de la AURPAES, siempre ha impulsado la adopción de nuevas tecnologías en el rubro.

Destacó que se realiza una remodelación de las oficinas administrativas y que, desde el inicio del ciclo agrícola se restauraron los cárcamos de bombeo, así como la maquinaria, que no se encontraba en las mejores condiciones. De hecho, recordó, al inicio de la administración se vieron en la necesidad de rentar maquinaria.

En el rubro de conservación, informó que se programó una inversión de 12 millones de pesos y, a la fecha, se han invertido más de 13 millones de pesos, debido al abandono que dicha infraestructura ha sufrido en los últimos años.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp