Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Volatilidad en futuros del maíz prende focos rojos a productores: CAADES.

  • Compartir
Ing. Marte Vega Román, presidente de CAADES.

Si bien esta semana los futuros del maíz ganaron terreno, no hay certeza de que así seguirán, explicó Marte Vega Román

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 26 de julio de 2022._ Los altibajos en las cotizaciones de los futuros del maíz, generados por las negociaciones entre Ucrania y Rusia, prenden focos rojos en el sector agrícola pues no sería rentable comercializar a esos precios, señaló Marte Vega Román.

El presidente de la CAADES advirtió que si bien los fertilizantes han bajado, dificilmente llegarán a los niveles que estaban antes del conflicto, panorama que se repite en lo relacionado a los combustibles como el diesel.

Recordó que durante los dos últimos años los mercados se han mantenido volatiles, con mejores precios para el maíz, pero nada asegura que dicha situación se mantendrá para las cosechas 2023.

«Si no logramos poner esa red de salvación para que no se nos caigan los precios puede ser una catástrofe para los productores», señaló.

Dijo que, con relación al fertilizante, los comercializadores del insumo han sido prudentes en las compras consolidades, buscando disminuir el riesgo y con ello también, no afectar al productor.

Añadió que serán los mismos productores quienes decidirán no comprar fertilizante a quien busque especular con su precio y detalló que, además del alto costo de los insumos, el reto para Sinaloa es la escasez de agua que persiste hasta hoy.

De acuerdo con el asesor agroindustrial, Samuel Sarmiento, el maíz a julio de 2023 cerró en 226.76 dólares, el pasado viernes 22 de julio, aunque esta semana ya ganaron13.68 dólares.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp