Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Tecnología

Invitan al 1er Congreso internacional sobre inocuidad y calidad alimentaria.

  • Compartir

inocuidad

Culiacán, Sinaloa. Agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Del 16 al 18 de noviembre próximos se celebrará en la capital sinaloense el primer Congreso Internacional sobre Inocuidad y Calidad Alimentaria. El evento se destacará por el intercambio de expertos de diversos países, así como la conferencia magistral del doctor Sanjaya Rajaram Devi, Premio Mundial de la Alimentación 2014.

El evento es dirigido a estudiantes, profesionistas y empresarios; es convocado por la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria en México (ANICA), de la que también forma parte Sanjaya Rajaram, y se realizará en las instalaciones del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS). Se impartirán además 15 conferencias sobre temas relacionados con la inocuidad y la calidad alimentaria, señaló la ingeniera químico biológica, María Guadalupe Salazar Durán, vocera de la fundación convocante.

“Tendremos también a diversas personalidades, investigadores y científicos de diversos países, tales como Inglaterra, Estados Unidos, Argentina”, comentó.

La asociación es conformada por un grupo multidisciplinario de al menos 55 investigadores de México, específicamente de Sinaloa, Sonora y Puebla, algunos de ellos investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

El objetivo, explicó, es crear un espacio para el intercambio de información entre expertos en el tema de alimentos, en el que presentarán sus proyectos y avances en investigaciones.

“El evento reunirá a representantes de los sectores académico, científico, industrial, social y gubernamental involucrados en la cadena alimentaria, para dar a conocer los avances relacionados con la inocuidad y calidad alimentaria y la alimentación saludable”, explicó.

Los investigadores del país, agregó, podrán hacer sinergia con investigadores de otros países.

“Se trata de culturizar sobre temas de inocuidad y calidad alimentaria, y qué mejor que con eventos de este tipo para que la gente aprenda”, comentó.

El evento ofrecerá conferencias magistrales con el doctor Jaime Martínez Urtaza, de la Universidad de Bath, en Inglaterra; la doctora Beatriz Quiñones, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos; así como el doctor Fernando Soto Baquero, representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).Cartel_del_evento

Entre los conferencistas nacionales se encuentran el doctor Lucio Rodríguez Sifuentes, de la Universidad Autónoma de Coahuila; la doctora María Dolores Mariezcurrena Berasain, de la Universidad Autónoma del Estado de México; el doctor Ricardo Flores Castro, director del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (Cenid), entre otros.

Mariezcurrena Berasain hablará sobre el desarrollo e innovación de productos alimentarios. Dará a conocer el proceso para lograr la competitividad en los mercados, a fin de incrementar el ciclo de vida sin necesidad de retirarlos del mercado.

Otro experto mexicano, el doctor Jorge Montiel Montoya, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional (CIIDIR) Unidad Sinaloa, hablará sobre los análisis de peligros y puntos críticos de control para la industria alimenticia. En su cátedra dirá cómo producir alimentos con calidad y seguridad consistente, para contar con un sistema preventivo que facilite la exportación de productos para lograr la satisfacción del consumidor.

Salazar Durán dio a conocer que el evento contará también con un espacio denominado Anica Infantil, en el que se realizarán actividades dirigidas a los niños, de manera que, a temprana edad, conozcan la problemática y las investigaciones en la búsqueda de la calidad alimentaria.

El congreso ofrecerá conferencias temáticas y magistrales, una expo industrial, mesas redondas, así como eventos culturales.

Entre las instituciones convocantes se encuentran el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), entre otras, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp