Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Tecnología

Diseñan dispositivo para el tratamiento de aguas pluviales.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_Sin 

 

 

Culiacán, Sinaloa, a 9 de febrero de 2017._ Con el fin de resolver la falta de tratamiento de aguas pluviales en Sinaloa, la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), implementa el diseño de Dispositivos de Bajo Impacto.

 

“Este sistema viene a resolver los flujos picos o inundaciones que se presentan en algunas zonas de la ciudad, a depurar los contaminantes que llevan las aguas, así como prevenir sequías, todo esto de manera sustentable”, comentó la doctora Cruz Elisa Torrecillas Núñez, responsable del proyecto.

 

Explicó que los dispositivos son capaces de retener la humedad por periodos prolongados de tiempo, infiltrar el agua al subsuelo y depurar la contaminación, lo cual permite solucionar los problemas devenidos por el desarrollo urbano.

 

Como parte del plan, agregó que en la Facultad de Ingeniería se encuentran estudiando el comportamiento de las aguas pluviales en Ciudad Universitaria como si fuera una cuenca pequeña.

 

“Lo que se busca, es saber cuál es la contaminación hídrica dentro de Ciudad Universitaria, retener la humedad la mayor cantidad de tiempo, para tener un mejor manejo del agua y encontrar sitios donde sea posible capturarla y almacenarla como prevención de una sequía”.

 

Torrecillas Núñez manifestó que estos diseños tienen un enfoque sistémico y holístico al interactuar todo el sistema entre sí y forma parte de una investigación de su doctorado, realizada en la Universidad de Córdoba, Argentina, en conjunto con investigadores de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.

 

Mencionó también, que la falta de drenaje pluvial como impacto del desarrollo urbano, es un problema mundial ya que actualmente el 54 por ciento de la población vive en zonas urbanas y que según la Organización Mundial de la Salud, sólo el 41 por ciento consume agua tratada y considerada segura y que el resto se provee de aguas en malas condiciones para la salud humana y animales.

 

“Está plenamente demostrado que la contaminación hídrica es uno de los principales factores causantes de enfermedades infecciosas y parasitarias, lo que provoca la muerte de quienes la consumen”.

 

Por esto, dijo, es importante que en ciudades como Culiacán, se gestionen diseños que permitan condiciones óptimas del drenaje pluvial, tales como laguna de retención, áreas permeables, zanjas de infiltración y sistemas naturales para disminuir la velocidad de la escorrentía y la contaminación del agua.

 

En ese sentido y con la colaboración de la maestra en ciencias Evangelina Ley Aispuro, Sandra Sánchez Sandoval, el doctor Dagoberto Tiojari Guzmán Galindo y un equipo conformado por pasantes de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil, están trabajando en la construcción de Dispositivos de Bajo Impacto, que cumplan con las características climáticas de Sinaloa, los cuales se utilizarán en el Diplomado de Diseño y Desarrollo de Bajo Impacto (DDBI) para la Construcción Verde que se impartirá en el mes de febrero.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp