Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Presenta Vinicio Montiel su primer informe de labores en la AARFS.

  • Compartir

Redacción/@Comentarios_sin

Los Mochis, Ahome, Sin., a 04 de marzo de 2017.- Durante su primer informe de labores, Vinicio Montiel Ibarra, indicó que factores externos como el tipo de cambio, los bajos precios del petróleo y de los productos primarios, representan un nuevo reto para el sector primario.

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente explicó que debido a lo anterior, el gobierno federal ha reducido el presupuesto de Sagarpa, afectando directamente programas como el de incentivos a la comercialización.

Esta situación, dijo, va ligada al retraso en el pago de los apoyos pendientes de las cosechas de hace dos años, cuya gestión ha sido larga y tenaz, no obstante el compromiso del secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, de cubrir los adeudos este mes de marzo.

Montiel Ibarra indicó que gracias a la paridad del dólar frente al peso, el valor de las cosechas de trigo, sorgo y maíz de este año pudiera ser mayor al del año pasado.

Agregó que guardar el frijol cosechado este año ha dado como resultado mejorar el precio su precio, alcanzando hasta 23 mil 500 pesos por tonelada.

Resaltó que, invitados por ProMéxico, visitó Sudáfrica con la finalidad de establecer puentes de comercialización para maíz.

El dirigente agrícola informó que se dio inicio a trabajos de investigación en la región del Valle del Carrizo para establecer segundos cultivos, como la soya, obteniendo buenos resultados en cuanto a la baja incidencia de la mosquita blanca.

“Por nuestra parte decidimos impulsar un proyecto de investigación para generar variedades de trigo adaptables a esta región, principalmente en el Valle del Carrizo. A través de un convenio que establecimos con el doctor Sanjaya Rajaram, quien es reconocido genetista que trabajó muchos años en CIMMYT”.

Montiel Ibarra criticó la administración del agua en los organismos encargados pues“sigue habiendo descuido y malas prácticas en su manejo”.

En su mensaje, el secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno del estado, Juan Enrique Habermann, indicó que ante los bajos precios de las cosechas, es necesario inclinarse por técnicas de disminución de costos.

Dijo que dentro del programa de concurrencia 2017 los productores podrán acceder a apoyos para adquirir herramientas tecnológicas que permiten ser más eficientes. Asimismo, informó que se está trabajando en buscar otros nichos de mercado para darle un mayor valor al maíz sinaloense.

Por su parte, Quintín Suárez Andujo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, indicó que la unidad entre los organismos agrícolas es importante para dar marcha atrás a las nuevas concesiones aprobadas por la Conagua en la zona norte del estado.

“Hay que pelear técnicamente con la Conagua, con el gobierno federal y  con los juzgados, pero yo los invito también, tenemos una deuda socialmente, las personas no estamos en contra de ceder agua a mexicanos, pero no se vale que le quiten a unos para dársela a otros y generar un problema más grande”.

Suárez Andujo resaltó que quienes solicitan nuevas concesiones han estado presionando al gobierno federal desde el punto de vista social, por lo cual es necesario inclinarse también por ese lado para defender los intereses de la región.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp