Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Preocupa a productores comercialización de maíz 2016/2017.

  • Compartir

Redacción/@Comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa, a 23 de marzo de 2017.- Los productores de Sinaloa exigen que toda la producción de maíz estatal quede dentro del esquema de agricultura por contrato, toda vez que existe el riesgo de que el presupuesto se termine, indicó Carlos Medina Sánchez.

Durante la manifestación de agricultores llevada a cabo en palacio de gobierno, el pasado miércoles, el dirigente del Sistema Producto Maíz en el estado pidió que el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabeza las gestiones de los agricultores y recordó que contratar toda la producción fue un compromiso de Aserca.

“Tenemos que luchar nosotros y el gobierno del estado para que no quede una tonelada sin contratar en el estado… nos dijeron que era para contratar toda la producción del estado de Sinaloa y eso también lo exigimos, no podemos dejar fuera a los compañeros que se queden desprotegidos y que a la hora de la hora quienes compran el maíz hagan abuso de eso y se los quieran pagar a un precio inferior”.

Medina Sánchez añadió que durante la negociación con autoridades federales en torno a la base a la comercialización, él mismo señaló que los 44 dólares no representaban una base justa pues se corría el riesgo de que la paridad peso-dólar no beneficiara el precio final del grano.

“Ellos sacaban cuentas que con un dólar de 22 pesos nos ponían que íbamos a ganar cuatro mil doscientos pesos (por tonelada). Yo les decía que eso del dólar y lo del precio internacional son cosas mediáticas; se nos da y se nos quita.

Mientras a los productores de Sinaloa no se nos dé la base justa, vamos a seguir luchando por apoyo para completar el precio que nosotros requerimos”.

Cabe señalar que al cierre de hoy, la bolsa de Chicago cotiza el maíz contratado para julio de 2017 en 144.28 dólares más 44 dólares de base, es un total de 188.28 dólares por tonelada.

En ese aspecto, el tipo de cambio arroja 19.1170 pesos por dólar, es decir, el productor estaría recibiendo $3,599.34 por tonelada del grano.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp