Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Es la AARSP, un referente nacional.

  • Compartir

 

José Sauceda

Guasave, Sinaloa.- El Valle Agrícola de México se caracteriza por el uso excesivo de agroquímicos, pues el tonelaje recolectado ha ido creciendo año con año, lamentó Gustavo Rojo Plascencia, dirigente de la AARSP.

 

El líder agrícola puso en marcha el 5to maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos, en el cual participan módulos de riego, ayuntamiento y empresas distribuidoras de agroinsumos.

 

Añadió que la región de Guasave fue reconocida a nivel nacional por superar la meta de envases vacíos de agroquímicos recolectados, sin embargo, lo anterior también significa que los productores no han un manejo adecuado de los residuos plásticos, por lo que hace falta mayor control y conciencia al utilizar estos productos.

 

Por su parte, Reynaldo Cervantes Leyva, coordinador operativo del programa a nivel nacional, reconoció que bajo el liderazgo de la AARSP, este programa ha tenido mejores resultados, de 2016 a la fecha. De tal forma que la recolección pasó de 70 toneladas a 97.

 

Dijo que en la región de Guasave destaca la participación de los módulos de riego, tras colocar contenedores de acopio temporales, que a la fecha son 63. Sin embargo, la meta colocar 100 más.

 

“Para beneplácito de Guasave, es el municipio primero en el país donde los módulos de riego  están involucrándose activamente en el programa, yo les dedico un aplauso tremendo a los módulos de riego y no lo duden que va a ser copiado en el resto del país, como en Guanajuato, en el bajío y en Veracruz y sí da buenos resultados”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Guasave, Diana Armenta, ponderó la labor de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente e hizo un llamado a los productores a disminuir el uso de agroquímicos pues el exceso de ellos ha provocado enfermedades como el cáncer en diversas comunidades del municipio.

 

Armenta explicó que actualmente es presidente de la red sinaloense de municipios saludables, a través de la cual, sostuvo una reunión con Narro, secretario de salud federal, a quien le pidió focalizar los esfuerzos en Sinaloa y Guasave para detectar por qué hay un índice tan alto de cáncer en la región.

 

Pidió que todos los involucrados en el tema, así como autoridades federales, estatales y municipales, se unan con los centros de investigación para realizar un foro y en donde se tomen decisiones y acciones.

COMENTAR ESTA NOTA