Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Deben módulos de riego ser integrales: Carlos Martínez.

  • Compartir

Ruiz Cortines, Guasave, Sin.- La adquisición de una retroexcavadora, un dompe y un tractor con escrepa niveladora, estas dos últimas con recursos propios, dejan en claro que el desarrollo del módulo II-2 “Ruiz Cortinez”, no se detiene, explicó Carlos Martínez León.

 

El dirigente de dicho organismo hidroagrícola rindió un informe de trabajo correspondiente al ejercicio fiscal 2016, en donde informó que se establecieron 18,904 hectáreas de Otoño-Invierno, así como 5,096 hectáreas de Primavera-Verano, en la mayoría de los casos, llevándolos a un buen desarrollo vegetativo.
Añadió que la buena disponibilidad del vital líquido posibilitó la asignación de 217 millones de metros cúbicos, con lo cual se lograron las condiciones óptimas para para sembrar sin restricciones.

 

Agregó que, buscando hacer más eficiente el uso del agua, se ha venido trabajando con el programa de Riego de Gravedad Tecnificada (RIGRAT), dando seguimiento a 2 mil hectáreas con la labor de técnicos encargados del mismo, para lo cual ya se equipó al módulo con dos estaciones meteorológicas colocadas estratégicamente.

 

Martínez León añadió que se adquirieron dos vehículos pick up, con una inversión superior a los 600 mil pesos, e hizo un llamado a los productores a hacer un buen uso y manejo del agua.

 

El dirigente hidroagrícola señaló que a pesar de los recortes presupuestales de la Conagua, se lograron inversiones en revestimiento de canales por cinco millones de pesos, y se está en espera de aprobación para un trabajo similar.

 

 

Impulsan FINCA

 

Durante la asamblea, una importante cantidad de usuarios de riego, aprobó la instalación de los FINCA (Fondos de Inversión y Capacitación para el sector hidroagrícola de Sinaloa), mediante las cuales se pretende conformar nuevas figuras asociativas paralelas que generen proyectos que incrementen la productividad

 

Martínez León se pronunció por módulos de riego con infraestructura y mejores servicios que permitan producir más a menos costo, a sus asociados.

 

“Los módulos de riego en Sinaloa deben de ser organizaciones rentables en el uso del agua de riego; constituirse como empresas estratégicas para facilitar a los usuarios el acceso a los apoyos y financiamiento, impulsando proyectos hidroagrícolas de modernización, capacitación y desarrollo tecnológico”.

 

Dijo que, ante la incertidumbre financiera y escasez de presupuesto federal, los módulos de riego deben enfocarse en reducir los riesgos de la actividad agropecuaria, protegiendo el patrimonio, buscando obtener créditos preferenciales con la finalidad de capitalizarse.

 

Asimismo, propuso la creación de una parafinanciera, una empresa proveedora de agroinsumos, un fondo de aseguramiento propio e incluso bodegas acopiadoras y comercializadoras de las cosechas.

 

En ese sentido, Miguel Martínez, de la Cámara de la Unión, explicó que se llegó a un acuerdo con el FIRA y  la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, para impulsar dicho modelo asociativo.

 

Ejemplificó a Michoacán como el primer estado que cuenta con esta clase de Fincas, en conjunto de 24 módulos de riego con una aportación de 10 millones de pesos, más 20 millones de pesos del estado y la federación.

 

 

Reconoce ANUR labor en el Ruiz Cortinez

 

Por su parte, Quintín Suárez Andujo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, reconoció que a más de 25 años de la transferencia de la infraestructura hidráulica a los productores, este modelo es considerado exitoso.

 

Añadió que es importante que los módulos de riego enfrenten la situación presupuestal del gobierno federal, de tal forma que mediante las FINCA puedan generar desarrollo en su región, en ese sentido, el dirigente nacional reconoció al módulo Ruiz Cortinez por aprobar y conformar la primera figura asociativa de ese tipo.

 

Aclaró que la ANUR no tiene injerencia en la administración de dichas figuras, sino más bien serán los usuarios en conjunto con el gobierno federal y estatal, según sea el caso.

 

“Quiero reconocerle al presidente Carlos Martínez que, al conocer el proyecto, tuvo la iniciativa de que se inicie con el módulo Ruiz Cortinez, es un fideicomiso en el cual se ha dado cuenta que será de gran ayuda para los módulos de riego.

 

 

 

Fotos.

  1. Carlos Martínez León, presidente del Ruiz Cortines.
  2. Figuras relevantes del sector primario presenciaron el evento.
  3. Usuarios del módulo de riego aprobaron las FINCAS.
  4. Quintín Suárez, Carlos Martínez, Cande Valdez y Rafael Fernández.
  5. Miguel Martínez, del Congreso de la Unión.
  6. Carlos Martínez León y familia.
  7. Un camión de volteo fue adquirido con recursos propios, además de un tractor con escrepa.

 

COMENTAR ESTA NOTA