Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Conforman frente común de defensa a concesiones de agua en el norte de Sinaloa.

  • Compartir

Piden que la Comisión Nacional del Agua modernice el Canal Principal del Valle del Fuerte, antes de otorgar nuevas concesiones

José Sauceda/Marco Díaz

 

Los Mochis, Ahome, Sin., a 09 de mayo de 2017.- Ni la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, ni los distritos de riego y los módulos de riego tienen la capacidad para otorgar concesiones de agua para riego, sentenció Quintín Suárez Andujo.

 

El dirigente de la ANUR, explicó como organismos hidroagrícolas, no están en contra de que se levante la veda para el otorgamiento de más concesiones en la zona norte de Sinaloa. Sin embargo, estas se deben de entregar con base en fundamentos técnicos que garantices que no se afectará a los más de 70 mil usuarios de riego que componen los distritos 075 y 076.

 

Dijo que es deber de los representantes legales de los módulos de riego, es decir sus presidentes, defender mediante procedimientos legales los intereses de sus representados, pues por ellos fueron electos.

 

En rueda de prensa en la que participaron tanto dirigentes campesinos, como del sector privado y líderes de módulos de riego y de las Red Mayor del Valle del Fuerte y del Valle del Carrizo, Suárez Andujo señaló al gobierno federal por disminuir año con año el presupuesto para la modernización y equipamiento del sector hidroagrícola, mismo que en su momento alcanzó los 13 mil millones de pesos y este año difícilmente superará los cuatro mil millones de pesos.

 

“Quiero enfatizar que ni la ANUR, a la cual yo dignamente represento ni la red mayor del valle del Fuerte, ni la red mayor del valle del Carrizo, damos concesiones, nosotros no somos la Conagua ni el gobierno federal, nosotros solamente somos líderes morales y los dirigentes y representantes morales de los usuarios son los presidentes de los módulos de riego”.

 

El líder nacional, hizo referencia a la lucha que sostienen ejidatarios de Agua de las arenas, Tres garantías, entre otros, señaló que sus exigencias deben ir enfocadas hacia la Conagua, pues es dicho organismo quien otorga las concesiones.

 

“La Comisión Nacional del Agua les ha dicho que el sistema oferta más agua y que pueden acceder a ella, a lo cual técnicamente, primero tendría que darse una serie de inversiones para llegar a eso”.

 

En ese sentido, Carlos Martínez León, dirigente del módulo de riego Ruiz Cortinez, comentó que según unos estudios, la cuenca del Valle del Fuerte tiene agua suficiente solamente para la superficie ya concesionada. Sin embargo, si la Conagua decidiera invertir en el Canal del Valle del Fuerte, aumentando su capacidad de conducción, sería viable abrir nuevas concesiones.

 

Por su parte, Juan Enrique Labastida, presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, reiteró que los dirigentes hidroagrícolas son solamente administradores del agua de riego concesionada por la Conagua y se manifestó en contra del otorgamiento de concesiones de agua ilegales, que garanticen que existe agua suficiente para una mayor superficie.

COMENTAR ESTA NOTA