Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Sin Reforma al Campo, los graneros en picada.

  • Compartir

  • A pesar de que la Reforma al Campo en México fue parte de sus compromiso de campaña, los legisladores federales Evelio Plata y Germán Escobar, no dan resultados concretos

Redacció/@Comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa, a 17 de mayo de 2017.- La tan anunciada Reforma al Campo que generó expectativas entre los productores primarios del país y para la cual el gobierno federal organizó una serie de foros temáticos en 2014, no será una realidad durante este periodo presidencial.

Mientras Evelio Plata Inzunza se resigna a señalar que la Reforma al Campo no será posible, el diputado federal Germán Escobar, indica que sí se ha dado, pero es una cuestión de perspectiva de cada región, ya que se han reasignado recursos según las necesidades de los productores.

Aunque en el mismo sentido ambos legisladores difieren un poco, tienen más cosas en común de lo que pareciera:

Ambos alcanzaron una curul con promesas como la de consolidar la anhelada Reforma al Campo, un compromiso presidencial que se ha ido desvaneciendo, como un barco en picada, igual que la agricultura en México, sobre todo la de granos.

Tanto Evelio como Germán, son diputados federales por el PRI, son sinaloenses emanados del sector campesino, pero sobretodo, no parece afectarles el retraso en el pago de los apoyos pendientes para los agricultores del estado. Seguramente porque perciben unos dos millones de pesos anuales por concepto de sueldos y salarios, aguinaldo, apoyo a despensas, entre “otras prestaciones”.

Según archivos periodísticos, tanto Evelio como Germán, se comprometieron desde 2014 a consolidar la Reforma al Campo, garantizar la rentabilidad de un sector que año con año lucha por mejores precios para sus cosechas; rentabilidad que de igual forma se ha ido a pique desde el inicio del Tratado de Libre Comercio con América Latina, y el retraso y/o disminución de apoyos complementarios.

Lo cierto es que, a casi dos años como diputados federales, ambos legisladores cambiaron su discurso, y no han logrado concretar una verdadera Reforma Al Campo, a pesar de que Escobar Manjarrez preside la Comisión de Agricultura, y Plata Inzunza integra la Comisión de Recursos Hidráulicos, como secretario.

 

‘Es cuestión de perspectiva’

Todavía en marzo de 2016, Escobar Manjarrez señaló para el portal www.20minutos.com.mx la urgencia por consolidar una reforma jurídica de fondo al campo “que regule la práctica “monopólica” ejercida por las agroindustrias”.

Sin embargo, durante su última conferencia en Culiacán, el legislador por el sexto distrito manifestó que dicha Reforma sí se ha dado, pero es una cuestión de perspectiva».

El oriundo del municipio de Elota, respondió, a pregunta expresa, que la Reforma depende de la interpretación que se le dé, pues distribuir el presupuesto para el campo, según cada región del país y la situación de su agricultura, es ya una reforma.

“Quiero decirte que la Reforma hay que ver cómo la interpretamos. Si queremos una Reforma para que vuelva la CONASUPO eso ya quedó en la historia. Hacer que se distribuyan estos presupuestos, la Reforma Al Campo la interpretan en el sur, centro, como que allá ellos no tienen tierras de riego, les faltan presas, les faltan más riego por goteo, y lo interpretan como que nosotros ya eso lo tenemos.

Hay que ver de qué ángulo se interpreta la reforma, en el sur la interpretan como que falta que regrese CONASUPO, nosotros aquí ya sabemos cómo funcionó CONASUPO, que costaba al país 80 mil millones de pesos”.

 

Sin respuesta concreta, Escobar Manjarrez, se limitó a manifestar que el presupuesto nacional ha ido a la baja y los impuestos que recauda el gobierno federal no son suficientes para el país.

 

“A los estados y municipios se les manda un billón casi; el seguro social cuesta 500 mil millones, PEMEX cuesta casi 400 mil millones, las jubilaciones representan casi el 15%, andan casi en 800 mil millones, eso es lo que cuestan las pensiones”.

 

El diputado indicó que para el campo se lograron 9 mil millones de pesos en el presupuesto 2017, aunque no explicó en qué se han ejercido la totalidad de estos recursos.

-¿Pero una Reforma de Ley no se hizo?

Como te digo, todas las reformas que pedían eran más presupuesto, que regresara CONASUPO, esa es la reforma que pedían en el centro-norte del país.

Queremos a CONASUPO, queremos que el gobierno nos dé todo, nos dé la semilla y sin embargo gobierno no ha dejado porque sigue apoyando con varios temas.

Yo la reforma la interpreto de varias formas. Para Sinaloa una reforma la interpreto que se regule el paquete tecnológico pero aquí nosotros queremos comprar una sola semilla.

 

El también ex dirigente campesino, señaló que los productores de Sinaloa tienen un problema pues la renta de las tierras es elevada, además que continúan adquiriendo agroinsumos también a precios altos.

 

“Si queremos hacer una planta de semillas, aquí la vamos a hacer, si queremos hacer más bodegas, aquí las vamos a hacer. Que se regionalicen esos recursos para equilibrar, porque no veo que nos quéjemos (sic) contra los semilleros, contra los amoniacos, contra quienes nos dan más caros los agroquímicos, o contra los módulos de riego que nos dan cada día más cara el agua”.

 

Cabe señalar que, para Germán Escobar, la Reforma al Campo fue un compromiso reafirmado en octubre de 2015, ya como diputado federal. Según información publicada por Imagen Agropecuaria.

 

Hasta el próximo sexenio

Por su parte, Plata Inzunza, quien actualmente integra la comisión de recursos hidráulicos en el congreso de la unión, señaló para Fuentes Fidedignas en marzo de 2015,  que iba con todo por la reforma al campo. Un compromiso de campaña que no cumplirá.

 

“Tenemos el reclamo de los pescadores, de los ganaderos, tenemos el sueño del turismo pero también tenemos un tema muy sentido que es el campo, sí somos el estado orgullosamente granero del país pero tenemos una crisis, un hartazgo de la falta de pago de las cosechas, tenemos muy claro que no tenemos precio, que no tenemos rentabilidad y que nos pagan en abonos, tenemos un compromiso con Sinaloa, con todos los productores, ganaderos, pesqueros y del campo, señor presidente tenemos un compromiso de hacer la reforma al campo para todos los productores de México ”, expuso en un evento celebrado en las instalaciones del Revolucionario Institucional.

 

Incluso, en abril de 2016, el legislador por el tercer distrito informó a ADN Portal que la Reforma al Campo no estaba detenida y que además, va a avanzando.

 

Sin embargo, a principios de este mes de mayo, Plata Inzunza indicó que una reforma de ley dirigida al sector primario no será posible durante el periodo de Enrique Peña Nieto.

 

«La próxima reforma al campo muy seguro será hasta el próximo sexenio, en este no va a salir y se los digo así muy honestamente, porque no tiene caso hablar bonito; vale más ponernos colorados ahorita y ponernos a trabajar para el tema del campo y hacer que las propuestas se den en el próximo sexenio».

 

 

El prometer no empobrece

Los foros consultivos organizados por el gobierno federal y los gobiernos estatales alrededor del país, iniciaron en 2014, generando expectativas para modificar temas la comercialización de las cosechas, el direccionamiento de los apoyos, una visión sustentable de los principales insumos naturales para la agricultura como el agua para riego, entre otros temas.

Lo anterior, representó tanto para Evelio como para Germán, la oportunidad de figurar como candidatos, al prometer la Reforma Al Campo, que nunca llegó.

Así pues, mientras que se prevé que la cosecha de maíz 2016-2017 supere las 5.5 millones de toneladas, ubicando nuevamente a Sinaloa como un estado productivo, no significa que sea, necesariamente, rentable.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp